El nuevo modelo de rango medio es un 30% más veloz que su predecesor y quema tokens de forma mucho más lenta, además de sumar capacidades cibernéticas comparables a las de Opus 5. (Fuente: TechCrunch)
Mientras continúa la guerra de modelos de IA, Anthropic lanzó la versión más reciente de Sonnet, el modelo de rango medio de la compañía, que según asegura va a funcionar mucho más rápido, y por bastante menos, que su predecesor. El laboratorio describe a Sonnet 5.5 como un asistente ideal para tareas cotidianas, incluidas programación y creación de documentos de oficina.
Sonnet 5, el predecesor de 5.5, se había anunciado hace unos tres meses. En ese momento, el atractivo del modelo era el despliegue agéntico eficiente: la capacidad de correr agentes a un costo más bajo que la competencia. El gran atractivo con 5.5, en cambio, es la velocidad: Anthropic asegura que Sonnet 5.5 es un 30% más rápido que su predecesor, y que su tasa de consumo de tokens es significativamente más lenta.
Dentro de la jerarquía de modelos de Anthropic, Sonnet es menos potente que Opus, pero puede resultar más útil en ciertas circunstancias gracias a su agilidad. En particular, los benchmarks de Anthropic muestran a Sonnet 5.5 desempeñándose mejor que Opus 5.5 en programación agéntica, probablemente por su capacidad de generar múltiples agentes sin superar los límites de costo.
Sonnet 5.5 también contaría con capacidades cibernéticas significativas: la compañía asegura que tiene capacidades cibernéticas comparables a las de Opus 5. Como resultado, Anthropic dice que 5.5 es el primer modelo Sonnet que va a estar sujeto a las mismas salvaguardas cibernéticas que aplican para Fable y Opus.
La compañía también planea lanzar una nueva versión de Haiku, su modelo más chico, en las próximas semanas, aunque no dio una fecha concreta de cuándo sería eso. El último año trajo una ola de nuevos lanzamientos de modelos de parte de los principales laboratorios de IA. La semana pasada, OpenAI había lanzado varios modelos nuevos, incluidas versiones mejoradas de Sol y Luna, sus modelos de rango medio y económico. Meta también había anunciado un nuevo modelo, que según dijo va a potenciar una próxima función asociada a sus lentes inteligentes.
Nota elaborada con asistencia de IA. Fuentes verificadas y contenido editado por el equipo de Infosertec. Conocé nuestro proceso editorial.

