meta NOTICIAS PORTADA

Mark Zuckerberg anunció su visión de una nueva función de WhatsApp llamada Comunidades

Mark Zuckerberg presenta Comunidades en WhatsApp (Fuente Meta).

“Hoy comenzamos a probar una gran evolución de WhatsApp en la que hemos estado trabajando: Comunidades de WhatsApp. 

Hace tiempo que está claro que la forma en que nos comunicamos en línea está cambiando. La mayoría de nosotros usamos redes sociales y feeds para descubrir contenido interesante y mantenernos actualizados. Pero para un nivel más profundo de interacción, la mensajería se ha convertido en el centro de nuestras vidas digitales. Es más íntima y privada, y con el cifrado también es más segura. 

Nuestros servicios de mensajería se basan en mensajes de texto uno a uno, y eso seguirá siendo el núcleo de lo que hacemos. Pero también hemos estado trabajando en la construcción de la próxima generación de mensajería privada. Con un enfoque en la privacidad, la seguridad y la protección, hemos agregado chats de video, mensajes de voz, estados, comercio, pagos y más a WhatsApp y Messenger. Con el lanzamiento de hoy, vamos más allá y permitimos que las personas no solo se comuniquen con amigos y contactos cercanos, sino también con todas las diferentes comunidades en su vida.

Esta puede ser una comunidad escolar con chats donde se comparten y discuten anuncios importantes para los padres, una comunidad de trabajo con chats para discutir diferentes cosas con colegas, o una comunidad de vecinos para hablar sobre lo que sucede en su calle o en su edificio. Mucha gente nos dice que quiere usar WhatsApp para esto, ya que es la forma más rápida de mantenerse en contacto con personas, pero hasta ahora el producto no se ha diseñado de una manera que lo facilite.

Creamos Comunidades de WhatsApp para que sea mucho más fácil organizar todos tus chats grupales y encontrar información. Podrás reunir diferentes grupos en una Comunidad; por ejemplo, además de grupos individuales para diferentes clases, puedes tener una Comunidad general para padres en una escuela con un sitio principal para anuncios y herramientas para administradores. También estamos agregando nuevas funciones a los grupos en WhatsApp, incluidas reacciones, intercambio de archivos grandes y llamadas de grupos más grandes. Y debido a que se trata de WhatsApp, las características de seguridad y encriptación de extremo a extremo se integrarán desde el principio. 

Vamos a comenzar a implementar esto lentamente, pero espero que sea una evolución importante para WhatsApp y en general para la comunicación en línea. De la misma manera que las fuentes sociales tomaron la tecnología básica detrás de Internet y la adaptaron para que cualquiera pudiera encontrar personas y contenido en la red, creo que la mensajería comunitaria tomará los protocolos básicos detrás de la mensajería uno a uno y los ampliará para que te puedas comunicar más fácilmente con grupos de personas para hacer las cosas juntos. También crearemos funciones de mensajería comunitaria para Messenger, Facebook e Instagram. Estoy emocionado de ver cómo esto progresa ya que hoy comenzamos a probar Comunidades de WhatsApp y lo implementaremos en los próximos meses”.

Compartimos nuestra visión para las Comunidades en WhatsApp 

Hoy estamos encantados de compartir nuestra visión de una nueva función de WhatsApp llamada Comunidades. Desde el lanzamiento de WhatsApp en 2009, nos hemos enfocado en buscar maneras de ayudar a las personas a tener una excelente alternativa a una conversación en persona, ya sea con un solo individuo o con un grupo de familiares o amigos. Para esto, constantemente escuchamos los comentarios de quienes usan WhatsApp para comunicarse y coordinarse dentro de una comunidad.

Escuelas, clubes locales y organizaciones sin fines de lucro usan WhatsApp para comunicarse de forma segura y obtener resultados, especialmente desde que la pandemia nos obligó a todos a encontrar formas creativas de trabajar juntos a la distancia. Ante la avalancha de comentarios que hemos recibido, consideramos que podemos hacer aún más para facilitar la gestión de estas ajetreadas conversaciones grupales.

Aquí es donde entra la función de Comunidades. Comunidades en WhatsApp permitirá a las personas reunir a grupos distintos manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso. De este modo, las personas podrán recibir las actualizaciones enviadas a toda la Comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños para hablar de lo que es relevante específicamente para ese grupo de personas. La función de Comunidades también contará con nuevas y potentes herramientas para los administradores, como enviar mensajes de anuncios a los miembros de todos los grupos o asignar a qué grupo se le compartirá la información.

Por ejemplo, creemos que la opción de Comunidades le hará más fácil su tarea al director de un colegio, ya que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres de familia, y crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado.

También estamos realizando una serie de mejoras en el funcionamiento de los grupos en WhatsApp, ya sea que formen parte de una Comunidad o no. Esto les ayudará a las personas a conectarse de nuevas maneras y a reducir la sobrecarga de mensajes en los chats más grandes.

Todas estas funciones se desplegarán a lo largo de las próximas semanas para que la gente pueda empezar a probarlas antes de que la función de Comunidades esté lista:

  • Reacciones: las reacciones con emojis llegarán a WhatsApp para que las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin inundar los chats con nuevos mensajes.
  • Borrado por el administrador: los administradores de grupo podrán eliminar los mensajes dispersos o problemáticos de los chats.
  • Compartir archivos: ahora se podrán compartir archivos de 2GB para que las personas puedan colaborar fácilmente en proyectos
  • Llamadas con más participantes: introduciremos las llamadas de voz con un solo toque para hablar hasta con 32 personas, tendrán un diseño totalmente nuevo para esos momentos en los que hablar en directo es mejor que chatear.

Las Comunidades son inherentemente privadas, por lo que seguiremos protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo. Esta tecnología de privacidad es más importante que nunca para proteger la privacidad y la seguridad de las personas. Los grupos cerrados —escuelas, miembros de una congregación religiosa e incluso empresas— quieren y necesitan mantener conversaciones seguras y privadas sin que WhatsApp vigile cada una de sus palabras. Lee más sobre cómo estamos enfocando la privacidad, la seguridad y la protección de la función de Comunidades aquí (Ver el texto del blog de Integridad).

Mientras que otras aplicaciones están creando chats para cientos de miles de personas, nosotros hemos decidido centrarnos en apoyar a los grupos que forman parte de nuestra vida diaria. Comunidades en WhatsApp apenas comienza y uno de nuestros objetivos es seguir creando nuevas funciones de apoyo a lo largo del año. Estamos muy entusiasmados por llevar Comunidades a las manos de las personas. 

¡Esperamos tus comentarios!

Creando comunidades privadas, seguras y protegidas en WhatsApp

Estamos creando Comunidades en WhatsApp para grupos muy unidos que necesitan más herramientas para organizar y administrar sus conversaciones. Este tipo de grupos suelen tener una conexión en la que las personas se conocen y se organizan en torno a un lugar o interés común.

Actualmente, los padres y madres de una escuela, los clubes locales e incluso los pequeños lugares de trabajo confían en WhatsApp como su forma principal de mantener a las personas actualizadas. Estos grupos necesitan formas privadas de comunicación más allá de las redes sociales que ofrezcan herramientas para facilitar las conversaciones en tiempo real con elementos que trascienden las posibilidades del correo electrónico o los canales de transmisión.

Al centro de cada Comunidad en WhatsApp hay una descripción y un menú de grupos a los que las personas pueden elegir unirse. Esto facilita la organización y permite crear una estructura para las conversaciones entre grupos más grandes y complejos para que las personas puedan concentrarse en lo que más les interesa. Estamos desarrollando una serie de actualizaciones para proporcionar formas privadas, seguras y protegidas para que estos grupos se comuniquen en WhatsApp con los siguientes principios rectores:

Empoderando a los administradores

Estamos creando nuevas herramientas para que los administradores gestionen las conversaciones en sus grupos privados. Los administradores son responsables de crear y administrar las Comunidades en WhatsApp. Asimismo, podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad a través de nuevos grupos o vinculando grupos preexistentes. Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos y eliminar miembros individuales por completo. Asimismo, los administradores de grupos podrán eliminar chats o medios inapropiados o abusivos. Proporcionaremos recursos a los administradores para utilizar mejor estas nuevas funciones.

Brindando más control en los chats a los usuarios

Además de proporcionar nuevas herramientas para los administradores, los usuarios podrán controlar sus interacciones dentro de las Comunidades. Nuestra configuración actual permite a los usuarios decidir quién puede agregarlos a un grupo, y esta configuración también se aplicará a las Comunidades. Los usuarios también podrán denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no quieren formar parte. También estamos agregando la capacidad de salir de un grupo en silencio, para que no se notifique a todos los miembros del grupo en caso de que las personas decidan que la conversación ya no es para ellos.

Límites apropiados de tamaño, visibilidad y reenvío 

Mientras que otras aplicaciones brindan chats grupales ilimitados, WhatsApp se está enfocando en el desarrollo de un producto para satisfacer las necesidades de las organizaciones y otros grupos en los que muchas personas ya se conocen. A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, WhatsApp no cuenta con la función de buscar o descubrir nuevas Comunidades en nuestro servicio.

Para limitar el ruido y la sobrecarga de mensajes, solo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios para la Comunidad por grupo. Inicialmente contaremos con anuncios de la Comunidad para varios miles de usuarios. Los miembros de la Comunidad podrán chatear en los grupos más pequeños que los administradores han creado o aprobado. Planeamos aumentos graduales en el tamaño de los grupos conforme brindemos más controles a los administradores y usuarios.

Seguimos restringiendo el reenvío en WhatsApp para mantener las conversaciones privadas. Con la introducción de Comunidades, los mensajes que ya se han reenviado solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual. Creemos que esto reducirá significativamente la difusión de desinformación que podría ser potencialmente dañina.

Cifrado de extremo a extremo y número de teléfono privado

Dada la naturaleza privada de los chats de los grupos que los usan, WhatsApp continuará protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo para que nadie más que los miembros de las Comunidades puedan verlos. Esta tecnología de seguridad protege las conversaciones confidenciales entre organizaciones, lugares de trabajo y grupos personales.

Para ayudar a proteger la privacidad del usuario, su número de teléfono se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo. Esto ayudará a evitar contactos no deseados y también reducirá el riesgo de acceder sin permiso a los números de teléfono de las personas de una Comunidad.

Tomamos acción contra Comunidades que cometen abusos

Estas nuevas medidas y controles se han diseñado para empoderar a los administradores de la Comunidad para que aborden los problemas dentro de sus grupos, ya que ellos son los que mejor los conocen. Seguiremos alentando a los usuarios a que nos informen directamente sobre Comunidades y mensajes problemáticos.

Cada vez que tengamos conocimiento de Comunidades que cometen abusos, como la distribución de material de abuso sexual infantil o la coordinación de actos violentos o el tráfico de personas, WhatsApp expulsará a los miembros o administradores específicos de una Comunidad, disolverá dicha Comunidad o expulsará a todos los miembros de esta. Utilizaremos toda la información no cifrada disponible, como el nombre, descripción y reportes de usuarios de la Comunidad con el fin de tomar las medidas adecuadas.

En los siguientes meses y años, en WhatsApp seguiremos creando herramientas de apoyo para Comunidades y continuaremos escuchando atentamente los comentarios de los usuarios con respecto a cómo podemos ayudarles a conectarse de forma privada, segura y protegida.

A %d blogueros les gusta esto: