ARGENTINA latam microsoft NOTICIAS PORTADA

#Latam – Microsoft avanza la educación, disminuyen las desigualdades

En el Microsoft Educación celebró el evento Camino para una nueva educación, en el que representantes de la compañía en América Latina, de la UNESCO, LinkedIn y diversas instituciones educativas en la región compartieron los aprendizajes que obtuvieron a lo largo de los últimos dos años. A lo largo del encuentro, se mostraron experiencias y testimonios con el objetivo de acercar propuestas que muestren nuevas prácticas pedagógicas e impulsen transformaciones educativas que permitan a Latinoamérica cerrar brechas de inequidad, mejorar la inclusión y el desarrollo económico (Fuente Microsoft Argentina).

Rodrigo Kede, presidente de Microsoft Latinoamérica, inauguró la conversación señalando que “Es preciso priorizar la educación porque representa el único camino definitivo hacia el progreso y a un mundo mejor y más justo para todos. La educación, apoyada de las herramientas que ofrece el uso intensivo de la tecnología, puede acelerar el desarrollo económico y social. Alineados a nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más, queremos seguir apoyando a instituciones, docentes y alumnos con tecnología que facilite un aprendizaje híbrido, seguro, inclusivo y sostenible”.

Atender los desafíos que enfatizó la pandemia en el sector educativo es cada vez más urgente. Según datos de la UNESCO, las instituciones educativas en América Latina se mantuvieron parcial o totalmente cerradas durante 56 semanas entre febrero de 2020 y septiembre de 2021. Sin embargo, los equipos docentes encontraron nuevas maneras para seguir enseñando: fueron ellos quienes, apoyados por alternativas tecnológicas, contribuyeron al sistema educativo y ayudaron a acelerar la transformación digital que la región necesitaba.

Por ejemplo, durante la pandemia, dos profesoras de secundaria de las ciudades de Chascomús y Córdoba en Argentina y una colega en la Ciudad de México unieron fuerzas a miles de kilómetros de distancia para ayudar a sus estudiantes a tomar consciencia y aprender cómo sus respectivas culturas tratan la inclusión de género. Los estudiantes realizaron investigaciones locales y luego compartieron sus resultados con sus pares en las otras ciudades, junto con sus propias experiencias y conferencias de expertos regionales, a través de la plataforma de colaboración Microsoft Teams.

En este sentido, Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje del Sector de Educación de la UNESCO, destacó que la crisis en el sistema educativo, acentuada por la pandemia, representa también una oportunidad para aliarnos y trabajar en nuevas pedagogías y formas de organizarnos, no sólo para fomentar una educación que permita al estudiantado adquirir las habilidades que demanda el nuevo mundo laboral, sino para ayudar a formar a mejores ciudadanos, que también puedan atender los retos relacionados al cambio climático, la inclusividad e igualdad en nuestras sociedades.

De acuerdo con Chakroum y con el reporte Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educaciónpublicado en 2021 por la UNESCO, la tecnología es una herramienta que puede ayudar a optimizar procesos que permitan conectar mejor a quienes conforman el sector educativo y a los estudiantes con los grandes desafíos globales. En línea con esto, el organismo remarcó la necesidad de que los sistemas educativos ubiquen a los alumnos al centro y brinden más oportunidades a los docentes para seguir desarrollándose en su profesión y adquirir nuevas habilidades. Asimismo, la tecnología deberá ofrecer seguridad, protección y desarrollarse con ética, para que el aprendizaje y el conocimiento sean abiertos, y sean recursos que puedan compartirse, construirse y adaptarse en conjunto.

Por su parte, Nicola Doherty, líder de Educación en LinkedIn Latinoamérica, señaló que los estudiantes de hoy en día, a nivel global, tienen expectativas muy diferentes del mundo, que van desde poder conectarse fácilmente con sus amigos, asistir a clases en línea o adquirir habilidades sobre la marcha, y están llevando esta mentalidad a sus escuelas: exigen nuevos niveles de compromiso y personalización. Sin embargo, existe una brecha que los estudiantes a veces perciben cuando se incorporan a la fuerza laboral. De hecho, según una encuesta de LinkedIn, el 61% de los profesionales declara que la educación superior no los preparó completamente para su carrera.

Esto quiere decir que existe una desconexión a largo plazo entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral que, según LinkedIn, parece estar impulsada por tres factores principales:

·        La rápida aparición de tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial que están empujando una nueva era de automatización.

·        La creciente necesidad de destreza tecnológica para competir en un panorama laboral cambiante.

·        La disminución de las inversiones en capacitación a cargo de los empleadores en las últimas dos décadas.

De allí la reflexión de Luciano Braverman, director de Educación para Microsoft Latinoamérica, quien señaló que “Es indispensable repensar los enfoques educativos que, al día de hoy, presentan desafíos urgentes, como: ayudar a que los educadores desarrollen las habilidades que requiere la fuerza laboral del siglo XXI, plantear los procesos educativos conforme a dinámicas que despierten mayor interés y entusiasmo en los jóvenes y enfocar las políticas educativas hacia la igualdad de oportunidades en toda la región, pues es un hecho que donde avanza la educación disminuyen las desigualdades”.

Sin duda, conversaciones como esta, en las que no sólo se discuten los grandes desafíos que plantea la nueva normalidad, sino las alternativas y aprendizajes adquiridos en diferentes partes de la región, pueden ayudar a que repensemos, reenfoquemos y restructuremos el futuro de la educación para que, de esta manera, podamos imaginar y hacer posible un mundo mejor.

Para revivir la sesión dirigida a líderes de instituciones educativas, académicos, docentes y directores escuelas , por favor, ingresar acá.  La sesión enfocada en docentes, ingresar acá.

A %d blogueros les gusta esto: