huawei NOTICIAS PORTADA

Huawei cerró el 2020 con su tercer encuentro de Igual ICT, un debate acerca del emprendedurismo igualitario

Huawei llevó a cabo el tercer encuentro de su programa Igual ICT, la iniciativa que busca acortar la brecha de género en el sector de las tecnologías en Argentina (Fuente Huawei Argentina).

La jornada “emprendedurismo igualitario” se realizó vía streaming y estuvo orientada principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. Fue la última charla de Igual ICT para este 2020; el programa continuará vigente en el 2021 capacitando a 1000 estudiantes mujeres.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; CONFEDI; LIDE; Voces Vitales; Club de Chicas Programadoras; ADA ITW; WISE; y ARSAT.

La actividad fue moderada por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. Estuvieron presentes referentes del tema, quienes debatieron acerca de la diversidad en el escenario emprendedor del sector y el desarrollo IT a lo largo de Argentina. Participaron Victoria Sukenik, Asesora de Política y Estrategia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Helena Estrada, autora y consultora especializada en autonomía de las mujeres; Silvina Moschini, emprendedora tecnológica, fundadora y CEO de SheWorks! y TransparentBusiness; Nicole Moscovich, Asesora en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico; Verónica Silva, Founder & CEO de Apprendo; Joan Cwaik, Autor, emprendedor y divulgador tecnológico.

A su vez, el cierre estuvo a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública en la Secretaría de Innovación Pública; y Carolina Vera, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La charla también contó con la participación de la Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-.

“Estamos orgullosos de haber realizado la primera etapa del programa Igual ICT. En total, cerca de 150 personas participaron en los webinars, sumándose al objetivo que perseguimos: acortar la brecha de género en el sector TIC. Desde Huawei Argentina queremos agradecerles profundamente a todas y todos los expositores que forman parte de los debates, donde se logró un intercambio de ideas muy interesante. En Huawei, queremos colaborar para lograr un desarrollo igualitario, con más y mejores oportunidades. El trabajo en equipo es fundamental en todo esto”, expresó el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing durante la apertura del evento.

En la primera parte del evento, Helena Estrada destacó la importancia de la libertad individual explicando que: “Cuantas más personas con autonomía haya en el país, mayor será la posibilidad de encontrar más creatividad, innovación y oportunidades de nuevos emprendimientos y desarrollos”.


En este sentido, Verónica Silva expresó: “Es clave ser flexible como emprendedora. Debemos ser capaces de ver lo errores y las experiencias que no suceden y poder aprender de eso para seguir adelante; porque lo que importa es confiar en nuestra visión, siguiendo nuestros valores y nuestro propósito.”

Para el segundo bloque conformado por Sukenik, Moschini y Moscovich, se mencionó que el mundo emprendedor está mayormente liderado por varones y que hay una cultura que amolda a las mujeres y que encasilla en ciertos sectores, pero que la tecnología -en este contexto de pandemia- también permite acercar a las personas  diferentes oportunidades.

Según Victoria Sukenik, “las barreras siguen siendo económicas y hay cuestiones de contenido. Muchas veces, las mujeres son aquellas que se tienen que quedar en su casa, encargándose de otros temas que no involucran el estudio o su desarrollo profesional”.

Nicole Moscovich resaltó: “Es necesario pensar en un emprendedurismo en tecnología con perspectiva de género: con reglas y estructuras inclusivas, que no generen techos, paredes, ni exclusiones, que colaboren y fomenten la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo”.

Por el tercer bloque conformado por Zaida Caiguara Ramirez y Joan Cwaik, se debatió acerca de la igualdad en la formación de talentos. Según coincidieron ambos ponentes, es necesario empezar analizar los nuevos desafíos del futuro y poder desarrollar la equidad a través de una gestión responsable de la tecnología.
Cwaik afirmó: “Tenemos que incrementar la diversidad de género y crear atmósferas – laborales y académicas – de mente abierta. La igualdad de género es más que un objetivo, es una condición”.

Llegando al final del encuentro – en el cuarto bloque – las funcionarias Malcolm y Vera hablaron sobre cómo el acceso a la tecnológicas es una de las grandes problemáticas en las cuales se está centrando el debate público. Se explicó que la brecha no se da solo en términos de acceso, sino que también hay presente una brecha de habilidades, conocimiento y competencias que influye en el desarrollo profesional.

La Titular de la Unidad Gabinete de Asesores resaltó que las políticas de género son prioritarias: “Debemos impulsar la igualdad tanto en la investigación, la gestión y la comunicación de la ciencia”.

Por su parte, la Secretaria de Innovación Pública recalcó: “estamos trabajando en iniciativas que involucran tanto esfuerzos públicos como privados, en pos de llevar a cabo acciones conjuntas y crear un centro nacional de género en tecnología, teniendo como objetivo generar nuevas referentes mujeres”.

De esta forma, Huawei cerró su ciclo de charlas alcanzando a un total de más de 700 personas durante el 2020.


Igual ICT en el 2020
El programa se inició este año través de un ciclo de charlas de tres jornadas: el 3 y 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 19:30, vía streaming. La entrada fue gratuita y estuvo orientado a estudiantes de todo el país. El eje transversal es la perspectiva de género, y bajo esta óptica se discutió acerca de la igualdad y los proyectos que ya están contribuyendo con achicar la brecha de género en el sector TIC.

Huawei inició el ciclo de charlas a través de dos encuentros adicionales cuyos focos fueron: Educación TIC del Futuro y Liderazgo Igualitario.

Del primer evento participaron reconocidas y reconocidos referentes del sector, entre ellos: Liliana Raquel Cuenca Pletsch, Secretaria Académica de la UTN y co-autora de Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM; José Crettaz, especialista en tecnología, medios y telecomunicaciones; Anabel Cisneros, Directora de ARSAT; María Teresa Garibay, miembro del CONFEDI y también co-autora del libro MatildaYasmín García, Directora Ejecutiva de Media Chicas; Laura Palacios, Co-fundadora de Chicas Programadoras.

En la segunda jornada, fueron parte Silvia Lospennato, Diputada Nacional; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; Mariana Iglesias, Editora de género en Clarín; Ana Franchi, Presidenta del CONICET; y María Laura García, Vicepresidenta de Voces Vitales para el Cono Sur. También aportaron su testimonio Agustina Romero Rodas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL y Florencia Córdoba, Ingeniera en Sistemas de Información de la UTN Tucumán.

Todas las jornadas fueron moderadas por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. A su vez, todos los encuentros cuentan con la participación de la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital, Zaida Caiguara Ramirez.
 
El programa Igual ICT de Huawei
Igual ICT tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

Concluida la primera etapa, que consistió en el ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad, en el 2021 se iniciará la segunda fase que alcanzará a más de 1000 estudiantes mujeres. Consistirá en un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

La iniciativa cuenta con una Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colabora en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en las actividades de Igual ICT, compartiendo su experiencia con otras jóvenes.

Uno de los puntos clave del programa es visibilizar a las mujeres líderes del presente para que empoderen a otras jóvenes y, al mismo tiempo, promover el desarrollo actual de las jóvenes líderes del futuro.
Igual ICT comprende, además, una agenda de género amplia y de largo plazo que la compañía llevará adelante a través de diferentes actividades y articulaciones con múltiples sectores de la sociedad: Gobierno, organizaciones del tercer sector, otras empresas del rubro, organismos internacionales y cámaras, entre otros actores.

A %d blogueros les gusta esto: