Erich von Däniken, el escritor suizo que alcanzó la fama mundial con su libro «Chariots of the Gods» (Recuerdos del porvenir), falleció dejando un legado dividido entre la fascinación y el escepticismo. Sus teorías sobre la intervención de antiguos astronautas en las civilizaciones antiguas transformaron la cultura popular y dieron origen a toda una corriente de pensamiento sobre el contacto extraterrestre (Fuente Wikipedia).

El mundo de la literatura y la ufología despide a una de sus figuras más icónicas y controvertidas. Erich von Däniken falleció tras décadas de defender la idea de que monumentos como las pirámides de Egipto, las líneas de Nazca y las estatuas de la Isla de Pascua no fueron obra exclusiva del ingenio humano, sino el resultado de tecnología o conocimientos proporcionados por visitantes de otros mundos en la antigüedad.
Su obra principal, publicada a finales de los años 60, vendió millones de copias y sentó las bases de lo que hoy conocemos como la teoría de los «antiguos astronautas». Aunque la comunidad científica y arqueológica desestimó sus afirmaciones de forma sistemática, acusándolas de carecer de rigor y de subestimar las capacidades de las culturas antiguas, su impacto en el entretenimiento fue innegable, inspirando documentales como «Alienígenas Ancestrales» y numerosas películas de ciencia ficción.
Von Däniken no solo fue un autor de bestsellers; fue un fenómeno cultural que supo conectar con la curiosidad humana sobre nuestros orígenes y el lugar que ocupamos en el universo. A pesar de las críticas y las acusaciones de fraude en algunos de sus hallazgos, su nombre quedará grabado en la historia como el hombre que obligó a millones de personas a mirar al cielo y preguntarse si, después de todo, nunca estuvimos solos.

