En el día de ayer estuvimos presentes en el evento anual IBM Summit 2023 de Buenos Aires, con la presencia de más de mil personas. Los asistentes conocieron de primera mano los recientes avances en Inteligencia Artificial, ciberseguridad, data, analítica, sostenibilidad, entre otros. Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, dio a conocer las tres tendencias tecnológicas en el país (Fuente IBM Argentina).

Del cual estuvimos invitados a la conferencia de Prensa, donde Roberto Alexander, nos explico los tres puntos más importantes que desde la compañía están impulsando. Ademas pudimos conocer dos casos de éxito, uno de ellos de la mano del Banco Patagonia, y su implementación de IA en todo lo que es atención al cliente, y segundo de Bayer, en donde se implemento en toda la logística para el Agro.


Algunas frases destacadas fueron:
Cuando Roberto hablo del futuro con la IA y los miedos, expreso: «Mi visión es todo lo contrario va ser una revolución total de talento, nos cuesta encontrar talento».
Y sobre el futuro de IBM, comento que la empresa tiene un objetivo firme, y es el de formar a 30.000 millones de personas en IA generativa. Y no solo para trabajar en el país, sino también para poder llevar talento al exterior.
Por ultimo el tema que recalco que es muy importante, se trata de la seguridad, ya que en cada momento que se sientan con el CEO de una compañia, el tema recurrente es la seguridad.
Compartimos un video en donde Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, nos resume los tres puntos más destacados. Seguido a el mismo, el resumen de cada uno de ellos.
- La IA Generativa se volverá cada vez más parte de nuestra vida
La IA Generativa no se parece a ninguna tecnología anterior. Está transformando rápidamente los negocios y la sociedad, obligando a las organizaciones a repensar sus planes y estrategias en tiempo real. En Argentina, la IA Generativa acompañará a las personas en sus experiencias digitales. La hiperpersonalización es clave, y no se trata solamente de interacciones personalizadas sino intuitivas y ofrecer lo que los usuarios quieren, incluso antes de que lo soliciten.
En un estudio de IBM, los ejecutivos globales dijeron que la IA generativa es la principal tendencia que esperan que altere la forma en que sus organizaciones diseñan experiencias en el futuro. Y, en América Latina, 50% de los CEOs asegura que la IA es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años.
Lo anterior se suma a que, tanto en Argentina como en el resto del mundo, la IA Generativa está trayendo la discusión de la IA confiable: un uso ético, equitativo y transparente que garantice la privacidad y el correcto uso de la tecnología.
- Los ciberataques crecen exponencialmente, mientras los ciberdelincuentes se sofistican
Los cibercriminales están implementando técnicas simples de alto impacto psicológico. Estamos en la era del «phishing 3.0» en la que los atacantes con «nivel inicial» ejecutan ataques personalizados. Los ciberdelincuentes están jugando el juego largo, deshaciéndose de los datos de las tarjetas de crédito para apuntar a la información personal, incluyendo direcciones de correo electrónico, números de teléfono e incluso direcciones del domicilio, que entregan mayor pago en el futuro.
Con IA, los ciberdelincuentes están creando, incluso, deepfakes, que son imágenes, videos y audio generados por IA pueden crear imitaciones realistas de otras personas, lo que facilita que los atacantes ganen confianza y engañen a sus objetivos.
Y, a nivel empresarial, los ciberataques están a la orden del día. De acuerdo con un estudio de IBM, en Latinoamérica, el costo promedio de una filtración de datos alcanzó los US $2,46 millones en 2023, 76% más que en 2020. Y, para 2030, las computadoras cuánticas podrían ser capaces de descifrar algunos de los métodos comúnmente utilizados para el cifrado de datos. Para limitar su exposición al riesgo, las empresas necesitan explorar nuevos enfoques de la ciberseguridad.
- El crecimiento en jaque por la escasez de talento en tecnología
Globalmente, los empleadores de todo el mundo están luchando por cubrir puestos vacantes, y se espera que 85 millones de puestos de trabajo queden sin cubrir para 2030, según Korn Ferry, que además estima que este déficit de mano de obra podría traducirse en aproximadamente 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados en el mismo período.
El surgimiento de tecnologías como la IA Generativa también está trayendo nuevas oportunidades laborales. 46% de los CEOs encuestados en Estados Unidos por IBM, ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% de ellos afirmando que tienen planes para más contrataciones por delante. Es clave que las empresas continúen innovando para crear valor para su talento. Esto les ayudará pasar de la reacción a la acción en el largo plazo.



También dijo presente Semperti, empresa de talentos tecnológicos y negocios en toda Latinoamérica, que acompaña a otras compañías en sus caminos hacia la transformación e incorporación de una cultura digital. Esta compañía, que recientemente cumplió 20 años de vida, pone como foco acompañar a los clientes, locales y regionales, en la adopción de plataformas de tecnología, siempre trabajando en la vanguardia del mercado global.
Esto marca una filosofía clave de la compañía: adaptarse a los cambios del entorno y comprender las necesidades de las distintas industrias. Para lograr este objetivo, y seguir desarrollando su estrategia empresarial, fue clave apoyarse en los principales vendors del mercado, como IBM, Red Hat y VMware.
















































