ARGENTINA ciberseguridad kaspersky NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

#Seguridad – Bloquea al Gran Hermano en este verano

Las cámaras ocultas ya no son cosa de películas de espías ya que se han encontrado en departamentos rentados y hasta en costosos cuartos de hotel.

Las actividades turísticas siguen recuperándose tras la pandemia y se estima que alcancen al menos 65% de los niveles anteriores a la contingencia. Esta recuperación se refleja en distintos indicadores, como la ocupación hotelera que, en América Latina, solo en septiembre de 2022 registró tasas superiores al 60% Asimismo, ha llevado a la industria a ofrecer opciones que permitan a los huéspedes sentirse cada vez más protegidos, mientras disfrutan sus vacaciones, incorporando nuevas tecnologías acorde a sus necesidades. Sin embargo, a la par han aumentado el número de riesgos en materia de seguridad y privacidad que los usuarios deben tener en cuenta (Fuente Kaspersky Latam).

Por ejemplo, con el reciente caso de una cámara espía en habitaciones de huéspedes en Brasil, vuelve la pregunta de cómo identificar y protegerse en una situación vulnerable: ¿me están espiando? Una encuesta de usuarios de alojamientos alquilados, realizada a finales del año pasado, reveló que el 11% de ellos encontró una cámara oculta en su hospedaje.

Si este verano tienes planeado salir de vacaciones, Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones para mantenerte a salvo y evitar ser una víctima en cualquier hotel o alojamiento en el que te hospedes:

  • Usa el flash de la cámara de tu smartphone: enciéndelo y dirígelo hacia donde creas que podría estar acechando un dispositivo oculto. Si tus sospechas son correctas, pronto verás un brillo en la pantalla de tu teléfono. Este método solo es adecuado para una inspección superficial.
  • Usa una app para localizar cámaras espía y otros dispositivos ocultos: éstas se dividen en dos categorías
  • El primer grupo busca dispositivos por el brillo del lente, como en el método descrito anteriormente. Los ejemplos incluyen Glint Finder, que detecta el brillo (o el contraste de la pantalla) cuando una linterna golpea el lente.
  • Las aplicaciones del segundo grupo están diseñadas para buscar dispositivos espía inalámbricos. Para que funcionen, deben conectarse a una red Wi-Fi local. Después de escanear el enrutador, la aplicación muestra una lista de dispositivos conectados. Marca los que no te gusten, como el teléfono inteligente o la computadora portátil.
  • Utiliza equipos propios: aunque es más complicado, puedes comprar detectores ópticos o de radiación electromagnéticas y otros equipos para encontrar cámaras ocultas y usarlos para revisar cada habitación tú mismo.

¿Qué hacer si detectas un dispositivo espía? Si encuentras algo que se parece a una cámara u otro dispositivo de seguimiento, toma una foto y haz una búsqueda de imágenes para averiguar qué podría ser. Si se confirman tus temores, comunícate con la policía, la administración del hotel o el servicio de reservas que utilizaste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: