NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

Día de la Seguridad Informática, la importancia de proteger nuestros datos

Cada 30 de noviembre de 1988 se celebra el Día de la Seguridad Informática en todo el mundo. La iniciativa de festejarlo surgió de la Asociación Internacional de Profesionales, Investigadores y Formadores de Informática Association for Computer Machinery (ACM), para concientizar sobre la importancia de proteger la información, a través de medidas de seguridad para los sistemas (Fuente EducaciónIT). 

La evolución de la ciberdelincuencia se ha incrementado rápidamente en los últimos años globalmente. Hoy en día existe una gran cantidad de agentes potenciales, que mediante diversas técnicas y métodos, intentan obtener las claves, números de cuentas personales de bancos, etc. Es por esto, que la importancia de este día reside en destacar la obligación y necesidad de proteger los datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

“Actualmente, la mayoría de la información sensible de las empresas está en Internet, más específicamente, en nubes. Quienes trabajan en ellas, son los primeros responsables de asegurar estos datos y mantenerlos resguardados de cualquier intrusión no deseada. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, es clave para mantener la seguridad en la red, expresa Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT. 

La información se ha transformado en un activo de gran valor. Es por eso que, desde EducaciónIT, comparte 5 consejos de seguridad digital en Internet:

  1. Gestionar las contraseñas es importante: se trata de que la contraseña no guarde una relación obvia con tu vida, como el nombre del perro o fecha de nacimiento. También se recomienda tener diversas contraseñas para diferentes sitios.
  1. No descargar todo de cualquier sitio: una mala costumbre que tienen los cibernautas, es que les encanta lo gratuito y tendemos a descargar sin pensarlo mucho. Primero, hay que asegurarse de que el sitio web o remitente es seguro y luego descargar el contenido.
  1. El teléfono móvil también es una computadora: hoy en día, el uso del celular es equivalente al de una PC. Por eso, se vuelve fundamental gestionarlo, al igual que una computadora. Utiliza las mismas prácticas y cuidá los sitios a los cuales ingresas y de donde descargas información. 
  1. Asegurarse que la computadora posea un antivirus instalado y actualizado: estarás evitando el ingreso de virus externos. Asimismo, chequear que las webs donde navegas posean certificados para dar seguridad en la red.
  1. No confíes en el Wifi público: evitar usar el wi fi en espacios sensibles ayudará a evitar el robo de claves, información o datos de tus dispositivos. En el caso de estar conectados a una red wi fi pública, se recomienda evitar el ingreso a páginas de banco, por sobre todas las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: