ARGENTINA latam microsoft NOTICIAS PORTADA

#Informe – Trabajo híbrido ¿Para qué volver?

Cada vez son más las organizaciones, equipos de trabajo y colaboradores que experimentan el trabajo híbrido como una nueva realidad laboral. Ante las expectativas que genera esta nueva posibilidad, también aparecen desafíos que gerentes y directivos deben tener en cuenta a la hora de establecer nuevas dinámicas híbridas para sus equipos. En este sentido, Microsoft presentó más resultados de dos estudios sobre el impacto que el trabajo híbrido tiene en Argentina (Fuente Microsoft Argentina).

Por un lado, se trata del ya habitual Índice de Tendencias Laborales, un informe que todos los años realiza la compañía a nivel global a partir de encuestas a miles de colaboradores en todo el mundo y, también, a través del uso que se realizan de las principales herramientas de trabajo colaborativo de Microsoft (como Outlook, Teams, Office, etc.). Tantos los usos que realizan de las herramientas tecnológicas disponibles como los comentarios de los colaboradores trazan las coordenadas sobre cómo entienden y viven el trabajo híbrido. En esta oportunidad, de América Latina, se analizó Argentina, Brasil, Colombia y México. Por otro lado, se revelaron datos inéditos del estudio que Microsoft Argentina encargó a la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, presentados en a fines del año pasados.

“Si hay algo que la pandemia redefinió rápidamente es que para millones de personas alrededor del mundo, incluida Argentina, existen nuevas formas de trabajar, nuevos tiempos, nuevas pausas, otros ritmos. La productividad, la socialización con los equipos y compañeros de trabajo, las reuniones y los seguimientos de proyectos, entre otras actividades y tareas laborales ofrecen nuevas maneras de hacerse», sostiene Silvina Uviz D’Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina. “En este punto, se abre una nueva oportunidad para que las empresas y sus lideres escuchen de forma activa a sus colaboradores y repensar nuevas maneras de conectar los propósitos del trabajo con la vida personal y profesional de cada empleado”.

Los datos de UdeSA: yendo de la oficina al living (entre la flexibilidad y el trabajo en equipo)

En diciembre, Microsoft presentó los primeros resultados del estudio encargado a la Universidad de San Andres, entre los cuales se destacaba que el 77% de los argentinos prefiere formatos híbridos de trabajo. En una segunda etapa, se analizaron tres elementos más para terminar de configurar una radiografía del trabajo híbrido en el país:

1.      Preferencia de actividades para realizar remoto vs presencial:

·        Las tareas con otros se prefieren en la oficina: entre ellas sobresalen las actividades de socialización (85%); inducción (76%); colaborativas (70%) y reuniones de equipo (66%).

·        Mientras que las tareas individuales las eligen para hacerlas de forma remota: por ejemplo, el trabajo administrativo (70%); aquellas que requieren mayor concentración (69%); actividades de capacitación (52%) y actividades creativas (51%).

A su vez, los niveles de conducción tienen mayor preferencia que el resto por trabajar en la oficina que en la casa.

2.      Demandas de los colaboradores a los gerentes y directivos:

·        Las tres principales preocupaciones demandadas a las organizaciones para llevar a la práctica el trabajo híbrido tienen que ver con mayor inversión en tecnología para facilitar el trabajo híbrido (65%); definir políticas claras sobre el trabajo híbrido (48%); asegurar un adecuado balance entre vida personal y vida laboral y capacitar a líderes para gestionar equipos híbridos (47%).

3.      Disposición del espacio en las oficinas en tiempos de trabajo híbrido:

·        Con respecto al layout y a la distribución del espacio en las oficinas, existen una preponderancia por crear espacios abiertos, particularmente entre los más jóvenes y en las empresas de tecnología. En este sentido, el 34% prefiere un escritorio fijo en un espacio de trabajo abierto y colectivo; el 33% prefiere un escritorio móvil en espacio de trabajo abierto colectivo20% oficina cerrada fija11% oficina cerrada móvil.

Cinco tendencias para reimaginar el trabajo híbrido, según el Índice de Tendencias Laborales

Para complementar, se dan a conocer  las cinco principales tendencias aportadas por el estudio para Argentina del Índice de Tendencias Laborales 2022:

Tendencia 1: Los trabajadores tienen una nueva ecuación sobre lo que vale la pena. En este sentido, muchos colaboradores priorizan más que antes el balance entre vida/bienestar personal y vida profesional/laboral. Los resultados muestran que:

·        El 63% de los trabajadores en Argentina son más propensos a priorizar su salud y bienestar sobre el trabajo que antes de la pandemia (vs. 53% promedio global).

·        El 18% de los trabajadores en Argentina dicen que dejaron sus trabajos en el último año (18% porcentaje global).

·        El 44% de los trabajadores en Argentina considera algo o muy probable cambiar de empleo durante este año (vs. 33% en 2021, 43% promedio global).

·        El 50% de la Generación Z y Millennials en Argentina considera algo o muy probable cambiar de empleo este año (vs. 36% in 2021, 52% promedio global).

Tendencia 2Los gerentes y directivos necesitan capacitarse para crear nuevas normas de equipo. Liderar y gestionar equipos en tiempos de trabajo híbrido demanda nuevas responsabilidades e ideas. Los gerentes y cargos altos de las organizaciones reconocieron que necesitan mayor formación y directivas claras a nivel empresa para establecer normas que concordantes con el trabajo híbrido, pero, también, con la realidad propia de cada empresa. Los resultados muestran que:

·        El 75% de los gerentes en Argentina sostienen que no tienen la influencia ni los recursos necesarios para implementar cambios en nombre de su equipo (vs. 74% promedio gerentes a nivel global).

·        El 50% de los gerentes en Argentina consideran que la dirección de su empresa no es consciente de las expectativas de los empleados (vs. 54% gerentes a nivel global).

·        46% de los líderes de negocio en Argentina temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde el cambio hacia formatos híbridos y remotos de trabajo (vs. 54% lideres de negocio a nivel global).

·        82% de los trabajadores en Argentina dicen que son igual o más productivos desde que se convirtieron en trabajadores remotos o híbridos hace un año atrás (vs. 81% porcentaje global).

·        55% de los líderes de negocio en Argentina sostienen que sus compañías están planeando requerir la modalidad presencial de tiempo completo para el próximo año (vs. 50% lideres de negocio a nivel global).

·        55% de los trabajadores en Argentina están considerando cambiar a formatos remotos e híbridos de trabajo para el próximo año (vs. 52% lideres de negocio a nivel global).

Tendencia 3Los lideres necesitan que ir a la oficina valga la pena, tenga un propósito

·        Solo el 18% de los líderes de negocio en Argentina han consensuado con sus equipos cuándo y porqué ir a la oficina. (frente 28% lideres de negocio a nivel global).

·        El 41% de los argentinos que trabajan de forma híbrida dicen que su mayor desafío está en saber cuándo es necesario ir a trabajar presencial y cuándo hacerlo de forma remota (frente al 38% trabajadores híbridos a nivel global).

Tendencia 4El trabajo flexible no significa estar siempre disponible

·        El tiempo semanal dedicado a las reuniones para el usuario promedio de Teams se ha estancado luego de haber aumentado más del 250% desde marzo de 2020. [Solo números globales].

·        Después de dos años, el uso del chat sigue creciendo: se envían un 27% más de chats por persona. [Solo números globales].

·        La extensión del día laboral y el trabajo fuera de hora (incluso los fines de semana) continua en aumento. [Solo números globales].

·        El 58% de los trabajadores en Argentina están dispuestos a usar espacios digitales e inmersivos de trabajo en el metaverso para reuniones con clientes y de equipo en los próximos años (frente al 52% porcentaje global).

·        El 49% de los empleados en Argentina están abiertos a usar avatares propios en reuniones el próximo año (frente al 47% porcentaje global).

Tendencia 5Reconstruir el capital social luce diferente en un mundo híbrido

·        El 55% de los trabajadores en Argentina que actualmente son híbridos buscan ser totalmente remotos en el próximo año (frente 51% del promedio global).

·        El 52% de los trabajadores híbridos en Argentina se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar al trabajo híbrido, mientras que el 52% de los trabajadores remotos en Argentina se sienten de esta manera desde que cambiaron al trabajo remoto (frente al 55% de los trabajadores híbridos a nivel mundial, el 50% de los trabajadores remotos a nivel mundial).

·        El 55% de los trabajadores híbridos en Argentina tienen menos amistades laborales desde que cambiaron al trabajo híbrido, mientras que el 48% de los trabajadores remotos en Argentina dicen esto desde que cambiaron al trabajo remoto (frente al 59% de los trabajadores híbridos a nivel mundial, el 56% de los trabajadores remotos a nivel mundial).

·        El 44% de los líderes en Argentina sostienen que las actividades de socialización y relacionamiento entre compañeros son el mayor desafío a la hora de trabajar de forma híbrida o remota (frente al 43% de los líderes empresariales a nivel mundial).

·        Al 57% de los líderes empresariales en Argentina les preocupa que los nuevos empleados no reciban suficiente apoyo para tener éxito durante el trabajo híbrido o remoto (frente al 62% de los líderes empresariales a nivel mundial).

·        El 55% de las personas que fueron contratadas durante la pandemia en Argentina están considerando cambiar de empleador en el próximo año (frente al 56% de las contrataciones por pandemia a nivel mundial).

A %d blogueros les gusta esto: