ARGENTINA NOTICIAS PORTADA

#Argentina – El Polo IT de Buenos Aires presentó los Resultados de la Encuesta anual sobre oficinas y presencialidad

En el dia de ayer, estuvimos presentes en la presentación del informe que realizaron los directivos del Polo IT de Buenos Aires, en donde se hizo mucha hincapié en la realidad actual que tiene el mercado IT en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación comenzó explicando en grandes rasgos como esta formado el Polo. Y por supuesto dejando en claro que el mismo trata de concentrar la formación trabajando con las empresas para que puedan contratar talento junior en las mismas.

El estudio fue realizado por la entidad y participaron más de cien compañías del sector. Las mismas equivalen a 18.500 puestos de trabajo, lo que representa alrededor de un 20 % del total del empleo en la Ciudad.

Antes de mostrar los resultados de la encuesta, Pablo Fiuza – Presidente de la entidad y socio de Qservices – destacó el impacto de la industria TI en CABA y AMBA. “La tecnología no es un sector más.  Es la tercer industria de la Ciudad en términos de PBI, pero es la primera en términos de creación de empleo” afirmó.

Mencionó además el intenso trabajo de la entidad con el sector educativo, las áreas de gobierno y otras industrias con el objetivo de fomentar desde la asociatividad el crecimiento del sector IT de la ciudad, destacando que este accionar es impulsado por directivos de las empresas asociadas que desarrollan esta actividad ad honorem.

En especial destacó el trabajo del espacio de Talento e Inclusión, como uno de los más numerosos el cual está dirigido por Alejandra Ripa, socia de Mindhub.

“Buscamos promover la generación de más talentos, pero no sólo desde la tarea de incentivar a los jóvenes que cursan sus últimos años en la escuela secundaria para seguir una carrera en tecnología. Apuntamos también a una capacitación con fuerte foco en la inclusión, tanto desde el lado de la vulnerabilidad social como desde la discapacidad” destacó Ripa.

“Para nosotros es fundamental poder sensibilizar a las empresas para que contraten nuevos talentos. Somos el puente entre el mundo de la educación y los que generan empleos. Colaboramos activamente en la capacitación y adaptación de los estudiantes a las necesidades tecnológicas actuales. Al mismo tiempo, brindamos charlas a docentes de la ciudad sobre tecnología para que puedan comprender mejor hacia dónde van los desarrollo más vanguardistas” finalizó Pablo Fiuza.

Acceso al PDF completo del informe desde nuestro canal de Telegram, clic enlace.

La presentación de la Encuesta estuvo a cargo de  Maximiliano Roa, Vicepresidente del POLO IT Buenos Aires y Socio de Itris.  “La pandemia cambió drásticamente la lógica de la presencialidad laboral impactando también en la nueva utilidad y función de las oficinas” afirmó.

Según la visión de Roa, este estudio que tiene una alta representatividad (casi un 20 % del total del empleo de la ciudad) arroja como números salientes que el 80 % de los empleados de áreas técnicas asisten a las oficinas solo eventualmente y que tan solo el 3 % de las empresas mantienen un esquema de presencialidad similar a las condiciones anteriores a la pandemia. Asimismo casi el 79 % de los socios y directores no esperan que el nivel de presencialidad aumente a futuro.

En otro pasaje, Marcelo Di Chena, prosecretario del Polo IT y Socio de MasterSoft destacó que el 24 % de los encuestados planea un achicamiento de oficinas. Algo lógico ya que de acuerdo al informe el 53 % de las compañías tiene más de un 50 % de su espacio disponible libre en la actualidad, aún cuando ya se ha producido una disminución en los m2 ocupados por varios de los encuestados.

Por último, Maximiliano Roa expresó que “si bien no ha habido al momento una devolución masiva de llaves, es lógico pensar que las empresas seguirán achicando sus oficinas y es interesante destacar que el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, sigue estando al tope de las consideraciones de los empresarios al momento de decidir un cambio de locación. En ese sentido, desde el Polo IT estamos colaborando con el Gobierno de la Ciudad para repensar los requisitos de presencialidad, de modo tal que una buena parte de esa demanda de oficinas se canalice hacia el Distrito”.

Acceso al PDF completo del informe desde nuestro canal de Telegram, clic enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: