kaspersky NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

¿Descargaste Getcontact? Aprende a instalar apps de forma segura

La aplicación Getcontact recientemente se ha viralizado porque permite a los usuarios conocer de qué forma sus contactos los tienen guardados, identificar a casi todas las personas que llaman por nombre e imagen, colocar en una lista negra o bloquear las llamadas no deseadas y buscar contactos por nombre o número. Pero todos estos beneficios vienen a cambio de brindar información personal (Fuente Kasperky Latam).

“El trato es el siguiente: si quieres reconocer los números de las personas desconocidas que te llamen, debes otorgarles acceso a tus contactos, pues, es una tecnología que se alimenta de las libretas de direcciones de sus usuarios. Caso contrario, ¿cómo es que podría determinar quién es el que está llamando? En otras palabras, entre más gente utilice una aplicación como esta, más contactos esta tendrá en su base de datos para proporcionar su servicio. Vale la pena mencionar que los nuevos contactos que uno vaya generado, también alimentarían la aplicación”, señaló Fabio Assolini analista senior de seguridad en Kaspersky.

Nuestra información personal es muy valiosa, por ello es importante estar atento a los permisos que otorgamos al momento de descargar una aplicación. Cuando alguien le dice “SÍ” a todo, entonces se lo entrega todo a esa aplicación y a veces a más personas, pues esto varía de acuerdo a las políticas de privacidad de cada app, algunas indican que pueden entregar nuestros datos a terceros, ya sea bajo una modalidad de negocio u otra. 

Para que puedas disfrutar de forma segura de estas aplicaciones, Kaspersky brinda algunos consejos:

  • Cuando instales una nueva aplicación, lee el acuerdo de usuario y la política de privacidad. Nunca es malo saber lo que estás firmando.
  • Cuando otorgues a una aplicación el acceso a tus datos, piensa por un segundo: ¿realmente la aplicación necesita acceso a ese tipo de información para funcionar? ¿Qué pasará si la aplicación comparte los datos públicamente? En algunos casos, puedes denegar algunos permisos y la aplicación funcionará bien.
  • Considera eliminar cualquier dato confidencial, como números de tarjetas de crédito o códigos PIN, de tu libreta de direcciones. Para tener esta información protegida es mejor almacenarlo en lugares seguros, como notas en Kaspersky Password Manager.

Para conocer más sobre Geocontact, consulta el blog.

A %d blogueros les gusta esto: