ARGENTINA microsoft NOTICIAS PORTADA

#Microsoft presentó su propuesta basada en datos para democratizar el agro en Argentina

En el marco de Expoagro, el viernes Microsoft presentó las principales tendencias digitales para el campo 4.0, cómo las últimas tecnologías basadas en Big Data e Inteligencia Artificial pueden promover un cambio de paradigma en el agro y dio a conocer las historias de GDM, Agrobit y SILOHUB, tres empresas socias y clientes de Microsoft que desarrollan soluciones y proyectos para una agricultura y ganadería digital (Fuente Microsoft Argentina).

El viernes la compañía debutó en Expoagro y dio a conocer cómo, a través de su ecosistema de socios, empresas que ya proveen servicios basados en inteligencia artificial, big data, IoT, pueden explotar los datos que hoy genera el campo para transformar definitivamente el trabajo del sector.
En el marco de la expo los productores señalaron que las principales preocupaciones, que pueden resolverse con tecnología, son la conectividad, la eficiencia y el control de la producción, el alerta temprana frente a las inclemencias climáticas, entre otros.

“El campo argentino es clave para el desarrollo del país. Hoy este sector genera millones de datos, y es necesario volverlos inteligentes para tomar mejores decisiones que permitan ganar eficiencia e incrementar la producción de alimentos para el 2050 poder afrontar el incremento del 50% de la población actual”, sostuvo Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina. “El futuro será la de una agricultura basada en datos. La clave pasa por incorporar tecnologías de nube, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y analítica de datos, Blockchain que faciliten y optimicen nuestras tareas de todos los días, y que estén al alcance todos los productores y a lo largo y ancho del país a nivel federal”.

Microsoft preguntó a más de 300 productores que participaron de la expo y se acercaron a su stand sobre la principal preocupación que afrontan hoy y que podría resolverse con ayuda de la tecnología. Entre las más nombradas estuvieron, la conectividad, la eficiencia y el control de la producción, el alerta temprana frente a las inclemencias climáticas, entre otros.

En resumen, estos son los desafíos y oportunidades; eficiencia: incorporar nuevas y más tecnologías en los procesos productivos; generar alimentos para el doble de la población mundial; cuidado del medio ambiente; capacitaciones y especialización digital; mejorar conectividad e incorporación del 5G. Estos desafíos pueden resolver con tecnología y con el uso de los datos.

Para tecnologizar el campo, la propuesta de Microsoft se condensa bajo el nombre de FarmBeats, una solución basada en la nube inteligente de Azure y que, gracias a la inteligencia artificial, facilita a cualquier productor obtener mapas de la humedad de los suelos a partir de datos satelitales y de sensores, realizar un seguimiento pormenorizado del estado del campo (analizando múltiples variables: condiciones del aire, de la tierra, del clima, del abono, etc.).

La propuesta del ecosistema de Microsoft para el productor

La industria del conocimiento y la industria agrícola ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Según una investigación de Startup Genome sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, el Agtech creció un 14.6% anual en la última década, mientras que el promedio mundial fue del 4.5%. Ante este escenario Microsoft trabaja para impulsar este sector y llevar la mejor tecnología a los productores. Por ejemplo, Agro Bit y SILOHUB, son dos agtech pertenecientes al ecosistema de Microsoft que ya están trabajando.

Una de las agtechs que logró escalar su modelo de negocio a través de la tecnología es Agrobit. Esta startup argentina creó Aca mi campo, una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario. La plataforma, que ya es utilizada por 15 mil productores y 200 ingenieros agrónomos, utiliza tecnología Microsoft Azure para transformar los datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones, con el fin de alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente.

“Actualmente la nube nos permitió desarrollar esta solución con Aca mi Campo y llevarle a la mano del productor las recomendaciones que hoy son de valor para su negocio. Hacia adelante creo que el desafío está en la adopción de esta tecnología que se logra con el empoderamiento de los jóvenes para que esta oportunidad se pueda capturar”, comentó Horacio Balussi fundador y director de Agrobit.

SILOHUB es una agtech argentina enfocada en digitalizar la última milla de la cadena del agro. Empodera a las empresas que compran granos o distribuyen insumos y a sus clientes-productores con herramientas que les permiten hacer negocios de manera clara, simple y eficiente. Construida sobre Microsoft Azure, tiene el propósito conectar a los fragmentados actores del sector en una infraestructura digital común que los potencie, acelerando la transición a una cadena agroalimentaria más eficiente y sustentable.

“Desde nuestra visión la siguiente revolución agtech se dará “tranquera afuera”, es decir respondiendo a la problemática de cómo llevar los granos de la zona de producción a la zona de consumo, como conectar a los productores con la cadena agroalimentaria. Para el futuro, necesitamos generar un ecosistema más interconectado y trabajar entre toda la industria para poder lograrlo, para que cuando capturemos un dato y lo estructuremos podamos ponerlo al servicio para que pueda ser usado por todos los sistemas”, comentó José Bonansea, fundador y CEO de SILOHUB.

Además, Caburé empresa argentina especializada en análisis meteorológicos y en desarrollo de modelos predictivos para soluciones agrometeorológicas, se está sumando al ecosistema de socios de Microsoft para contribuir a avanzar en la transformación del campo argentino

El caso de GDM: una mirada de innovación e Inteligencia Artificial de avanzada
GDM, líder en genética vegetal, presentó Optimus, una tecnología pionera para el campo, que incorpora inteligencia artificial y tecnologías de analítica avanzada de Microsoft Azure, para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja en su parcela. Microsoft también colabora con GDM en otros proyectos tales como un proyecto de predicción genómica con el objetivo estimar el comportamiento de las variedades analizando su perfil genético.

“El momento que hoy vivimos hace que tengamos que ser los generadores de los cambios, tener la capacidad de anticiparse de manera proactiva. Asimismo, hacia adentro de la organización reconfiguramos la manera en la que trabajamos y en la que interactúan los diferentes equipos. Las claves de esta nueva era son la capacitación constante y la capacidad de aprendizaje autónomo, así como también la formación de equipos con diferentes perfiles, donde quién se ocupe de la parte de desarrollo pueda entender el negocio y viceversa. En este sentido, hoy cada vez más, los perfiles profesionales vienen con mayores conocimientos de base, por ejemplo, los ingenieros agrónomos saben también de programación y de datos y quienes desarrollan adoptan conocimientos sobre genómica. Este fenómeno genera un gran valor para la industria, porque personas con formaciones diversas aportan su visión en los diferentes proyectos.”, comentó Nicolás García Dutriez, Technology & Digital Business Manager en GDM.

A %d blogueros les gusta esto: