Desde el 3 de enero del 2009 a ocurrido una revolución digna de David contra muchos Goliat. Con un pequeño proyecto y la digitalización de la hoja de un diario se creo el llamado Bloque Génesis del Bitcoin. Un proyecto que involucraba muchas tecnologías previamente. Redes P2P basadas en el protocolo MultiFTP de servidores, RSA256 para codificar, Firmas PGP para asegurar la operación de los usuarios, información de pasada en códigos QR. Con ello creo el BlockChain, La cadena de bloques. Con ellas se establece la solución que hace rígida una base de datos, Hace que sea extremadamente difícil de alterar significativamente una vez que se alcanza cierta masa critica de calculo al punto de dejarla solida. Como tallada en piedra.
Una proeza que bien le valdría el premio Nobel a las ciencias.
Bitcoin fue primeramente tomado como una broma por parte de los grandes inversores en sus inicios, muy pocos creían en El. Que el 22 de Mayo de 2010 alguien pagara 10000 Btc por un par de pizzas es un claro indicativo de que no creían que llegara muy lejos con su valor. Sin embargo y de a poco su valor entro a crecer y su suministro a disminuir, con una cantidad fija e inamovible de unidades, con paso vacilante al principio de avances y retrocesos, poco a poco fue adquiriendo cada vez más valor, más capitalización y más adeptos.
Bitcoin fue el primer logro de esta tecnología a las que le siguieron otras monedas, tokens, DAO, Defi, NFT, paracheins, cadenas laterales, Metaversos, etc. y más cosas que se avisaron en el horizonte. Poco a poco y aún con paso vacilante a revolucionado todo en la economía y lo esta cambiando de una forma que ya se ve que nada a nivel mundial sera igual. De echo, grandes entidades financieras que lo denostaban, ahora lo están adoptando como Sú mejor estrategia para el futuro y los detractores cada vez son menos y gritan más desesperadamente al ver como sus negocios de cientos de años se ver radicalmente cambiados o eliminados haciendo una economía nueva, más amplia, más dinámica, más moderna. Capaz de renovarse de cientos de formas como lo hizo en su momento el papel moneda desde China, los bancos en Italia, los certificados de deuda, los contratos de pagares, pero en apenas 13 años y acelerando,(Apenas un suspiro en cuanto a historia de la economía) y que esta dejando los postulados anteriores a las Criptomoneda como algo de la era de las cavernas. Todo para Mejor.
Por eso se merece el Premio Nobel de Economía.
El echo de que Satoshi se halla llamado al anonimato y sacarse de la propia ecuación no solo para evitar la persecución de varios gobiernos, entidades monetarias y grandes intereses de potentados lo hace más digno. Todos quieren ser los Padres de un gran logro para la posteridad y renunciar a ese reconocimiento no es algo que pueda hacer la mayoría de nosotros.
En medio de tantas cosas que nos dejo, creo que hay merito más que suficiente para considerarlo para dichos premios. Algo que dejo en consideración de todos los demás.

Claudio De Brasi