NOTICIAS PORTADA

Ya se puede ejecutar Linux de escritorio en los Mac con chip M1

Los esfuerzos de la comunidad linuxera para ofrecer un kernel que pueda ejecutar un escritorio Linux nativo en la plataforma Apple Silicon empiezan funcionar, según ha anunciado el equipo de Asahi Linux.

Este proyecto dio comienzo a comienzos de este 2021, con el firme objetivo de portar el kernel Linux a los procesadores M1 diseñados por Apple para su nueva generación de computadoras, una meta que también se ha marcado Corellium.

En la primera mitad del año, ya habían logrado integrar en el kernel (versión 5.16) los drivers de más bajo nivel de los componentes más específicos de Apple Silicon: PCIe, USB-C, Pinctrl, el gestor de energía o el control de la pantalla, etc.

Ya en agosto sus responsables mostraron las primeras imágenes de Asahi Linux iniciando un escritorio GNOME, en una experiencia descrita como “no excelente, pero sí usable”.

Ahora, los planes de los responsables de Asahi pasan por proporcionar una imagen para ARM de Arch Linux preconfigurada con KDE, así como una ‘barebone’, para que cada usuario pueda instalarla en el entorno que prefiera.

Una vez que las nuevas distribuciones con la versión Asahi del kernel estén listas, se espera que los usuarios puedan acceder a aplicaciones ARM64 sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: