Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Gen 5, un nuevo chipset de la serie 8 diseñado para ofrecer una experiencia de nivel flagship a un precio más bajo. Fabricado en 3nm, promete mejoras significativas de rendimiento y eficiencia energética respecto a generaciones anteriores. Este chip busca dominar la gama alta-premium, con una profunda integración de la IA (Fuente Qualcomm).




Qualcomm ha anunciado el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 5, un nuevo procesador que se posiciona estratégicamente un escalón por debajo del actual chip estrella, el Snapdragon 8 Elite Gen 5. La compañía busca con este lanzamiento llevar las capacidades de los dispositivos más premium a un segmento con un precio inicial más accesible, por lo que lo ha bautizado como un chip «asesino de flagships«.
Al igual que su hermano mayor, el 8 Gen 5 está fabricado en un proceso de 3nm y utiliza la CPU Oryon de tercera generación de Qualcomm, que incluye 2 núcleos Prime a 3.8 GHz y 6 núcleos de rendimiento a 3.32 GHz.
En términos de rendimiento, Qualcomm comparó el nuevo chip con el Snapdragon 8 Gen 3 (de hace dos años) y promete:
- Un 36% de mejora en las tareas de la CPU.
- Un 11% más de rendimiento de la GPU.
- Una mejora del 46% en las tareas de Inteligencia Artificial (IA).
- Un 13% de ahorro en el consumo total de energía del SoC.
La potencia gráfica viene de la mano de una versión modificada de la GPU Adreno 840, que incluye el Frame Motion Engine 3.0, aunque sin la memoria de alto rendimiento (HPM) del modelo Elite. En cuanto a la IA, el chip incorpora la NPU Hexagon, que ofrece soporte para IA en el dispositivo y entrada multimodal. Completan el paquete el ISP Spectra de Qualcomm y el sistema Módem-RF X80 5G, el mismo módem utilizado en el Snapdragon 8 Elite del año pasado.
OnePlus será el primer fabricante en introducir el Snapdragon 8 Gen 5 en el mercado con su próximo modelo OnePlus Ace 6T/15R. Se espera que otras marcas, como iQOO, Motorola y vivo, anuncien pronto sus propios teléfonos equipados con este nuevo chipset.

