Google está revolucionando el mercado de PC con el desarrollo de «Aluminium OS«, un nuevo sistema operativo basado en Android diseñado para reemplazar a ChromeOS. Esta plataforma, dirigida a ordenadores de escritorio premium, busca competir directamente con Windows y macOS, integrando profundamente la IA de Gemini como su principal característica distintiva (Fuente Android Gadgethaks).
Google está preparando una importante reorganización en el mercado de las computadoras personales con un proyecto interno denominado «Aluminium OS». Este nuevo sistema operativo está construido sobre una base de Android y su objetivo principal es convertirse en el sucesor de ChromeOS, el cual históricamente ha tenido dificultades para penetrar en el segmento de PC de alta gama.
La ambición de Google con Aluminium OS es clara: competir de frente con Windows y macOS en todos los niveles de hardware. Una oferta de empleo reciente para un Gerente Senior de Producto en la división de Laptops y Tablets de Android confirmó que Google está trabajando en este sistema «basado en Android» y que se está desarrollando con la Inteligencia Artificial (IA) en su núcleo. Esto implica una integración profunda del modelo Gemini, el Asistente y todo el ecosistema de aplicaciones de Google directamente en el entorno tradicional de escritorio.
El plan de Google se extiende más allá del sector educativo (dominado actualmente por Chromebooks) e incluye niveles de hardware denominados ‘AL Mass Premium’ y ‘AL Premium’ para laptops, tabletas y mini-PCs. Esta estructura de niveles confirma la intención de la compañía de posicionarse en el mercado de hardware exigente, un movimiento estratégico clave.
Aunque la transición no será inmediata para evitar la disrupción de los clientes empresariales y educativos, los documentos internos sugieren que ChromeOS será eliminado gradualmente, con un posible camino de actualización opcional para los Chromebooks más modernos. Los informes sugieren que Aluminium OS, que internamente se está denominando a ChromeOS como «ChromeOS Classic,» podría lanzarse en algún momento de 2026 y estaría basado en la próxima versión Android 17.

