estados unidos NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

Alerta de Seguridad Nacional – EE. UU. busca prohibir la venta de routers TP-Link

Una propuesta federal en Estados Unidos, con el apoyo de varios departamentos clave, busca prohibir la venta de routers Wi-Fi y dispositivos de red de TP-Link. La razón es que, tras una evaluación de riesgo, los investigadores concluyeron que los productos de la compañía representan un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con su fabricante original en China, ya que manejan datos sensibles de conexión a internet (Fuente Washington Post).

TP-Link, una de las marcas de routers Wi-Fi más populares en el mercado de Estados Unidos, enfrenta una posible prohibición federal en la venta de sus dispositivos de red. La propuesta, iniciada por el Departamento de Comercio de EE. UU., ha recibido apoyo de agencias influyentes como los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional.

El Riesgo de Seguridad Nacional

La base de la posible prohibición es una evaluación de riesgo que concluyó que los productos de TP-Link representan una amenaza para la seguridad nacional debido a los lazos de la compañía con China.

  • Origen Chino: Aunque TP-Link Systems es una empresa con sede en California (EE. UU.), es una escisión del fabricante chino original, TP-Link Technologies. Las autoridades estadounidenses temen que la rama estadounidense mantenga vínculos con su matriz en China y que esto comprometa la seguridad de los datos de internet que manejan sus routers.
  • Cuota de Mercado: El riesgo se agrava por la penetración de la marca. Un ex director de Ciberseguridad de la NSA estimó que TP-Link posee al menos el 60% del mercado minorista de Wi-Fi en EE. UU., aunque la propia empresa afirma que la cifra es del 36,6%. En cualquier caso, es uno de los proveedores más importantes del país.

Consecuencias de una Prohibición

Si la prohibición tiene éxito, los dispositivos de red de TP-Link serían bloqueados y retirados de los minoristas en todo el país.

  • Dispositivos Existentes: Los routers que los consumidores ya poseen seguirían funcionando. Sin embargo, la preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos sensibles podría llevar a los usuarios a considerar reemplazarlos.
  • Impacto en el Mercado: La retirada de un actor tan importante podría provocar una escasez de dispositivos y un aumento potencial de precios en las marcas de la competencia, como Netgear, Amazon y Asus.

La portavoz de TP-Link Systems, Ricca Silverio, ha declarado que la compañía «disputa vigorosamente cualquier alegación de que sus productos presenten riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos». Aún no está claro si la prohibición, de aplicarse, se extendería a otros productos de la marca como sus sistemas de malla Wi-Fi o productos para el hogar inteligente.