ciberestafas ciberseguridad NOTICIAS PORTADA

Microsoft Rompe el Silencio sobre el Fallo del SSD en Windows 11

Microsoft ha negado que la reciente actualización de Windows 11 sea la causa de los fallos en las unidades SSD, sugiriendo que el problema podría estar relacionado con la disipación del calor de los PC, mientras que los afectados insisten en que el fallo se produjo tras la instalación del parche (Fuente Bleeping Computer).

Microsoft ha emitido su primera declaración oficial sobre los informes que indican que una reciente actualización de Windows 11 (KB5063878) podría estar causando fallos en algunas unidades SSD. La compañía, que ha estado investigando el problema con sus socios de hardware, ha negado que sus actualizaciones sean la causa directa de los errores. En su lugar, sugiere que la falla podría deberse a una disipación de calor incorrecta en los ordenadores durante cargas de trabajo intensivas, un problema que se habría manifestado en los PC de los afectados tras la instalación del parche.

Tras una investigación exhaustiva, Microsoft no ha encontrado ninguna conexión entre la actualización de seguridad de Windows de agosto de 2025 y los tipos de fallos de disco duro reportados en redes sociales. Como siempre, seguimos monitoreando los comentarios tras el lanzamiento de cada actualización de Windows e investigaremos cualquier informe futuro.

A pesar de la declaración de Microsoft, los informes de usuarios en foros de soporte y comunidades de Reddit han documentado fallos en SSDs con controladores de la marca Phison después de la actualización. El fabricante de controladores, Phison, ha declarado que, a pesar de sus extensas pruebas, no ha podido reproducir el error y que sus clientes no han reportado fallos. Mientras Microsoft investiga la causa raíz, los usuarios afectados han reportado que sus unidades desaparecen del sistema operativo, se corrompen o dejan de ser detectadas por la BIOS. Aunque el problema parece afectar a un número reducido de usuarios, se recomienda a quienes tengan instalada la actualización y noten un comportamiento extraño en sus discos duros que eviten las transferencias de archivos grandes y continuas, y que realicen copias de seguridad de sus datos más importantes como medida de precaución.