Apple ha negado rotundamente las afirmaciones de Elon Musk sobre un supuesto favoritismo hacia OpenAI en la App Store, insistiendo en que sus algoritmos y listas editoriales son «justos y libres de sesgo» (Fuente Bloomberg).
La rivalidad entre los gigantes tecnológicos ha escalado, con Elon Musk, CEO de X y xAI, acusando públicamente a Apple de cometer una «violación antimonopolio inequívoca» al supuestamente favorecer a ChatGPT de OpenAI en los rankings de la App Store. A través de una publicación en su plataforma X, Musk afirmó que su aplicación Grok se veía perjudicada y amenazó con emprender «acciones legales inmediatas». La acusación surgió después de que Musk notara que ChatGPT se mantenía en la cima de las listas de la App Store, mientras que Grok se encontraba en un puesto inferior.
En respuesta, Apple ha rechazado las alegaciones de Musk. En un comunicado enviado a varios medios de comunicación, la compañía insistió en que la App Store está diseñada para ser «justa y libre de sesgo». Un portavoz de Apple explicó que las recomendaciones de aplicaciones se basan en gráficos, algoritmos y listas seleccionadas por expertos que utilizan «criterios objetivos».
La empresa subrayó que su objetivo es ofrecer un «descubrimiento seguro para los usuarios y valiosas oportunidades para los desarrolladores». Aunque Musk no ha proporcionado pruebas para respaldar sus afirmaciones, la controversia se produce en un momento en que Apple enfrenta un importante caso antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU. y ha profundizado sus lazos con OpenAI, integrando su tecnología en la nueva función Apple Intelligence.

