Apple ha emitido advertencias a usuarios iraníes de iPhone, informándoles sobre amenazas de ciberespionaje con software espía. Investigadores de seguridad y organizaciones de derechos humanos han descubierto múltiples casos de iPhones de ciudadanos iraníes, tanto dentro como fuera de Irán, que han sido blanco de ataques con malware altamente sofisticado. Esta acción de Apple forma parte de su política para notificar a individuos que son objetivo de software espía patrocinado por estados.
Campaña de Ciberespionaje Dirigida a Ciudadanos Iraníes
En los meses previos al conflicto entre Irán e Israel, Apple ha estado alertando a usuarios iraníes de iPhone sobre ataques de ciberespionaje. Investigadores de seguridad y organizaciones de derechos humanos están revelando casos en los que smartphones de iraníes han sido atacados con software espía. Decenas de teléfonos inteligentes fueron blanco de malware a principios de 2025, según descubrieron Miaan Group de Texas y DarkCell de Suecia. Estos intentos de ataque provocaron una respuesta de Apple, que advirtió a los propietarios de iPhone en riesgo que eran blancos de ataques de malware.
Estos ataques se consideran el primer ejemplo conocido del uso de herramientas de ciberespionaje y malware contra iraníes que viven dentro de Irán, y también en el extranjero, según Bloomberg. Las víctimas incluyen disidentes dentro de Irán, así como un ciudadano iraní residente en Europa. Aunque no se ha determinado con certeza quién está detrás de los ataques, las investigaciones continúan, a pesar de las dificultades para realizar exámenes forenses completos de los iPhones, en parte porque algunas víctimas se encuentran dentro de Irán y otras han entregado sus teléfonos a los servicios de seguridad del gobierno iraní. Sin embargo, se sabe que los ataques son llevados a cabo por alguien con vastos recursos y que tuvieron un costo de millones de dólares.
Una parte clave de estos ataques es que Apple notificó a las personas que eran objetivo. La notificación inicial fue un mensaje de texto de la compañía a las víctimas, en el que Apple explicaba que se utilizó software espía con algunas de las «amenazas digitales más avanzadas existentes hoy en día». Apple aclaró que los ataques probablemente eran dirigidos «por quienes son o por lo que hacen», y añadió que tenía «gran confianza» en la advertencia. Las advertencias han sido parte de la política de Apple desde 2021, destinadas a ayudar a las víctimas de ataques de software espía patrocinados por estados. Desde entonces, se han enviado advertencias similares a víctimas en más de 90 países.
Apple también aconseja a los usuarios alertados que busquen ayuda experta y que sigan las mejores prácticas de seguridad, como mantener los dispositivos actualizados con el software más reciente y protegerlos con un código de acceso. Para verificar la autenticidad de una notificación de amenaza de Apple, la compañía recomienda iniciar sesión en account.apple.com.

