estados unidos NOTICIAS PORTADA

TSMC, el Fabricante de Chips de Apple, Podría Terminar la Construcción de sus Próximas Plantas en EE. UU. Antes de lo Previsto

TSMC, el principal fabricante de chips para Apple, está avanzando más rápido de lo programado en la construcción de sus nuevas plantas en Arizona, Estados Unidos. Tras la apertura de su primera fábrica en EE. UU. en 2024, se espera que dos nuevas factorías estén terminadas «varios trimestres» antes de lo anticipado. Inicialmente, estas fábricas producirán chips Apple más antiguos, como los procesadores A16 y los de Apple Watch, destinados a productos Apple existentes y futuros (Fuente Nikei Asia).

Además, TSMC tiene planes para una tercera planta dedicada a chips de 2nm, con el objetivo de alcanzar la producción en volumen para finales de la década. Se espera que Apple adopte estos chips para sus procesadores M6 y A19 Pro el próximo año. TSMC también ha comprometido una inversión adicional de $100 mil millones para cinco fábricas más en Arizona, incluyendo plantas de producción y empaquetado de chips avanzados.

Esta expansión busca establecer un clúster de fabricación de semiconductores de vanguardia en EE. UU., con aproximadamente el 30% de la capacidad de TSMC para chips de 2 nanómetros y más avanzados ubicada en Arizona. Apple y NVIDIA son de los primeros clientes, y esta producción en EE. UU. podría permitir a Apple fabricar algunos productos «Hechos en América», como el Mac Pro, en el futuro. Aunque los chips de 2nm aún tardarán algunos años en producirse en EE. UU., TSMC tiene la intención de llevar la tecnología de 3nm a sus fábricas estadounidenses pronto, lo que podría permitir la producción a menor escala de chips como el A17 Pro, la familia A18 y los chips M3, M4 y M5 en EE. UU.