NOTICIAS PORTADA redes sociales

Francia Investiga a la Red X por Posible Manipulación de su Algoritmo para Favorecer Injerencia Extranjera

La justicia francesa ha iniciado una investigación formal contra la red social X (anteriormente conocida como Twitter) por presunta manipulación de su algoritmo con el fin de facilitar injerencias extranjeras. La Fiscalía de París, a través de su sección de ciberdelincuencia, abrió la investigación el 9 de julio, dirigida tanto a X como entidad legal como a sus responsables, aunque Elon Musk no ha sido nombrado explícitamente (Fuente Tribunal Judicial de París).

La investigación se deriva de dos denuncias presentadas el 12 de enero, que alertaron sobre el supuesto uso del algoritmo de X para fines de injerencia extranjera. Una de las denuncias provino del diputado francés Éric Bothorel, quien ya había advertido a la fiscalía sobre cambios recientes en el algoritmo de X y aparentes interferencias en su gestión desde la adquisición por parte de Elon Musk en 2022. Bothorel también señaló una reducción en la diversidad de voces, un desvío del objetivo de garantizar un entorno seguro, la falta de claridad en los cambios algorítmicos y las decisiones de moderación, así como las intervenciones personales de Musk como riesgos para las democracias.

La segunda denuncia, de un director de ciberseguridad del sector público, destacó una modificación algorítmica significativa que ahora promueve una gran cantidad de contenido político de odio, racista, anti-LGBT+ y homofóbico, lo que distorsiona el debate democrático en Francia. Si bien la fiscalía confirmó la apertura del procedimiento basándose en verificaciones, contribuciones de investigadores franceses y elementos de instituciones públicas, no especificó el país de origen de la presunta injerencia.