ARGENTINA ciberseguridad latam NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

#Tips – Cómo proteger tu smartphone de las amenazas informáticas

Tu teléfono inteligente es como una pequeña computadora que llevas en el bolsillo. Contiene muchas información importante, como fotos, mensajes e incluso el dinero en cuentas virtuales, billeteras, etc. Por eso es muy importante mantenerlo a salvo de los ciberdelincuentes que quieren robar nuestros datos. Aprendamos a proteger el smartphone.

Protejamos el teléfono inteligente: consejos esenciales, en texto y ademas en video

Cerraduras fuertes y biometría
Lo primero que debemos hacer es ponerle un bloqueo fuerte al smartphone. Utiliza una combinación de letras, números y símbolos que sean difíciles de adivinar, que al menos tenga 12 caracteres, alfa numérico y usa un símbolo. También puedes usar la huella digital o tu rostro para desbloquearlo, pero no siempre es la forma más segura esta ultima (a no ser el Face ID del iPhone). Es una buena idea tener una contraseña de respaldo por si acaso.

Mantenga el teléfono actualizado
Los teléfonos, al igual que las computadoras, necesitan actualizaciones. Estas actualizaciones solucionan problemas y hacen que tu teléfono sea más seguro. Activa las actualizaciones automáticas para que tu teléfono esté siempre protegido.

Cuidado con los trucos de phishing
Los delincuentes intentan engañar a las personas para que revelen su información. Pueden enviarnos correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen reales. No debemos hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos de personas que no conocemos. Si algo parece sospechoso, mejor borrarlo.

Protege nuestro Wi-Fi
Las redes Wi-Fi públicas son como una puerta abierta para que los malos entren. No utilicemos redes Wi-Fi públicas para hacer cosas importantes, como realizar operaciones bancarias o comprar en línea. Si debemos usarlas, utilicemos una aplicación especial llamada VPN para proteger la información.

Controlemos los permisos de las aplicaciones
Cuando descargamos aplicaciones, suelen pedirnos permisos para usar distintas opciones del teléfono. Aceptemos solo las cosas que la aplicación realmente necesita. Si una aplicación pide demasiada información, puede que no sea segura.

No hagas jailbreak ni root a tu teléfono
A algunas personas les gusta cambiar sus teléfonos de maneras que el fabricante no quería. Esto puede hacer que el teléfono sea menos seguro. Es mejor mantener el teléfono como estaba antes. Ya que no sabemos que es lo que puede traer esa room que vamos a instalar, y lo más probable es que tenga malware.

Hagamos una copia de seguridad
Imaginemos perder todas las fotos y mensajes. Sería terrible. Hagamos copias de sus archivos importantes en su computadora o en la nube.

Sea inteligente en las redes sociales
Las redes sociales son divertidas, pero tengamos cuidado con lo que compartimos. Los malos pueden usar nuestra información para hacerse pasar por nosotros y robar la misma. Ajustemos la configuración de privacidad y solo aceptemos solicitudes de amistad de personas que conozcamos.

Protegamos el teléfono
Nuestro teléfono es como un amigo, así que hay que cuidarlo bien. Usemos una funda para protegerlo de caídas y consigamos un protector de pantalla para que se vea bien.

Aprendamos a mantenernos más seguro
La mejor manera de protegerse es aprender a mantenerse seguro en línea. Siempre hay que estar actualizado, ya sea leyendo noticias tech, accediendo a podcast como el nuestro Radiogeek y estar siguiendo canales que hablen de actualidad tecnológica.

Si siguen estos sencillos pasos, podrán mantener el smartphone seguro y disfrutar de su uso sin preocupaciones. Recordemos siempre, que tener un dispositivo tecnológico seguro, lleva un trabajo adicional y lo más importante recuerden que toda nuestra información esta disponible en ese diminuto equipo.