OpenAI ha sacudido el mercado de la inteligencia artificial con el lanzamiento global de «ChatGPT Go», una nueva modalidad de suscripción a mitad de precio que ofrece acceso a sus modelos más potentes. Al mismo tiempo, la compañía ha hecho oficial la llegada de publicidad a la versión gratuita, marcando un cambio definitivo en su estrategia de monetización (Fuente OpenAI).
La era de la inteligencia artificial gratuita y sin interrupciones está llegando a su fin para dar paso a un modelo de negocio más sostenible. OpenAI ha anunciado ChatGPT Go, un plan intermedio con un costo de $8 dólares mensuales diseñado para usuarios que desean la potencia de los modelos de última generación (como GPT-5 o versiones optimizadas de GPT-4o) pero que no necesitan todas las herramientas corporativas o de análisis de datos del plan Plus de $20 dólares.
La noticia más polémica para la base de usuarios masiva es la confirmación de anuncios en la versión gratuita. Según OpenAI, para mantener el acceso abierto a millones de personas y cubrir los altísimos costos de computación, comenzarán a aparecer mensajes patrocinados dentro del flujo del chat. Estos anuncios no serán banners estáticos, sino recomendaciones contextuales que aparecerán tras ciertas consultas, de forma similar a como funcionan los enlaces patrocinados en los buscadores tradicionales.
Con este movimiento, OpenAI busca capturar a ese segmento de usuarios «prosumidores» que encontraban el plan de $20 dólares demasiado costoso, pero que están dispuestos a pagar una cifra menor por evitar la publicidad y obtener prioridad en el servicio. ChatGPT Go incluye acceso a las herramientas de voz avanzada y la generación de imágenes, aunque con límites de uso diarios más estrictos que la versión Plus. Se espera que la implementación de los anuncios y el nuevo plan se complete en todas las regiones para finales de este mes.

