Siguiendo los pasos de la Unión Europea, Apple ha anunciado cambios históricos en su funcionamiento dentro de Japón. A partir de ahora, la compañía permitirá la existencia de tiendas de aplicaciones de terceros y sistemas de pago externos en el iPhone, cumpliendo así con las nuevas leyes antimonopolio del país nipón (Fuente Apple).
🇯🇵 Cambios Clave en el Mercado Japonés
La presión regulatoria ha obligado a Apple a flexibilizar el control sobre su App Store para fomentar la competencia en uno de sus mercados más lucrativos.
Las nuevas opciones para descargar apps de plataformas alternativas y realizar pagos abren nuevas vías para malware, fraude, estafas y riesgos de privacidad y seguridad. Apple ha colaborado con los reguladores japoneses para implementar protecciones contra estas nuevas amenazas, con especial énfasis en la seguridad de los usuarios más jóvenes. Estas protecciones incluyen la certificación de apps de iOS, un proceso de autorización para plataformas alternativas y requisitos que ayudan a proteger a los niños de contenido inapropiado y estafas.
Para el 17 de marzo de 2026, todos los miembros actuales del Programa para desarrolladores de Apple deberán aceptar la última actualización del Acuerdo de licencia del Programa para desarrolladores de Apple, que incluye nuevos términos que permiten estas opciones en Japón.
Las nuevas reglas del juego:
- Tiendas de Apps Alternativas: Los usuarios en Japón podrán descargar e instalar aplicaciones desde mercados distintos a la App Store oficial de Apple.
- Sistemas de Pago Externos: Los desarrolladores ahora tienen permitido dirigir a los usuarios a sus propios sitios web para realizar compras o suscripciones, evitando la comisión estándar de Apple (que suele ser del 15% al 30%).
- Navegadores y WebKit: Al igual que en Europa, Apple permitirá que los navegadores web utilicen motores distintos a WebKit, lo que abre la puerta a versiones más potentes de Chrome o Firefox.
¿Por qué ahora?
Estos cambios son una respuesta directa a la Ley de Promoción de la Competencia en Mercados de Software de Japón. Esta legislación busca evitar que los gigantes tecnológicos abusen de su posición dominante para sofocar a los competidores locales y globales.
Seguridad y Comisiones
Apple ha advertido que estos cambios podrían introducir riesgos de seguridad y privacidad. Para mitigarlos, implementará un proceso de «notarización» (revisión básica de seguridad) para las apps externas. Además, aunque permite pagos alternativos, Apple introducirá una nueva estructura de tarifas para los desarrolladores que opten por salir de su sistema de facturación, similar a la «Tasa de Tecnología Principal» aplicada en la UE.

