android APP APPLE ciberseguridad meta NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

Anuncio Importante – WhatsApp blinda los backups con la huella

WhatsApp ha implementado una nueva capa de seguridad para sus copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, adoptando la tecnología de claves de acceso (Passkeys). Esta medida permite a los usuarios proteger sus respaldos de chat utilizando su huella dactilar, reconocimiento facial o el código de bloqueo del dispositivo. La actualización busca eliminar la necesidad de recordar complejas contraseñas o las engorrosas claves de cifrado de 64 dígitos (Fuente Meta).

La plataforma de mensajería, propiedad de Meta, ha resuelto uno de los mayores puntos débiles en la experiencia de usuario de su sistema de cifrado de extremo a extremo para copias de seguridad: la gestión de credenciales. Anteriormente, al activar el cifrado de extremo a extremo para los respaldos almacenados en la nube (como iCloud o Google Drive), el usuario debía crear y memorizar una contraseña o una clave de cifrado de 64 dígitos. Olvidar esta clave resultaba en la pérdida irrecuperable de la copia de seguridad, ya que WhatsApp no tiene forma de restablecerla ni acceder a ella.

Con la integración de las Passkeys, WhatsApp simplifica drásticamente este proceso, alineándose con las tendencias de autenticación sin contraseña (passwordless). La seguridad del respaldo queda ahora ligada a los sistemas biométricos o al código de bloqueo de pantalla del dispositivo. Esta tecnología, basada en estándares como FIDO2/WebAuthn, almacena la clave criptográfica de forma segura en el dispositivo, garantizando que el proceso de restauración sea tan simple como un toque o un vistazo, manteniendo el mismo nivel robusto de protección de extremo a extremo.

IMPORTANTE – Esta función se implementará de forma gradual en las próximas semanas y meses. Para comenzar, ve a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

La función está siendo implementada de forma gradual para todos los usuarios de iOS y Android. Para activarla, los usuarios deben navegar en la aplicación a la sección Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo y seguir los pasos para asociar una Passkey, eliminando la dependencia de las contraseñas tradicionales.