Una interrupción masiva en los servicios de Amazon Web Services (AWS), específicamente en la región US-EAST-1, provocó la caída de innumerables sitios web y aplicaciones populares a nivel mundial. Servicios como Snapchat, Fortnite, Coinbase y varias entidades bancarias sufrieron problemas de conectividad. AWS reportó «tasas de error y latencias elevadas» e identificó una causa potencial, iniciando la recuperación.
El 20 de octubre de 2025, un apagón tecnológico en Amazon Web Services (AWS), la unidad de computación en la nube de Amazon, generó un efecto dominó que afectó a una vasta porción de Internet a nivel global. El problema se localizó en la región US-EAST-1, uno de los centros de datos más cruciales de AWS, donde la compañía confirmó «tasas de error significativas» y retrasos para las solicitudes dirigidas a su servicio DynamoDB, entre otros.
Dada la dependencia masiva de la infraestructura de AWS por parte de innumerables empresas y plataformas, el incidente provocó problemas de conectividad e inoperatividad en un amplio espectro de servicios. Entre las plataformas más afectadas se encontraban redes sociales y aplicaciones de mensajería como Snapchat y Signal; exchanges de criptomonedas como Coinbase; apps de trading como Robinhood; servicios de streaming como Amazon Prime Video; plataformas de juegos como Fortnite y Roblox; e incluso servicios bancarios en el Reino Unido como Lloyds Bank y Halifax. También se vieron afectados servicios del propio ecosistema de Amazon, incluyendo su sitio web de compras como Mercadolibre y Alexa.
Sitios de monitoreo como Downdetector registraron un aumento dramático en los informes de fallas a partir de la mañana. Aunque la causa exacta de la interrupción no se ha detallado completamente, AWS logró identificar la causa raíz potencial y reportó «signos significativos de recuperación» a medida que sus ingenieros trabajaban activamente para resolver el problema, asegurando que los servicios globales que dependen de la región US-EAST-1 también estaban volviendo a la normalidad. La magnitud de esta caída subraya la crítica dependencia del mundo digital en un pequeño número de grandes proveedores de servicios en la nube.
Al momento de escribir esta nota el servicio tiene amplios signos de recuperación…

