WhatsApp está implementando una nueva y estricta medida para combatir el spam y las estafas: limitará la cantidad de mensajes mensuales que un usuario o negocio puede enviar a contactos que no responden. La compañía impondrá límites variables en mensajes no recíprocos para forzar la interacción genuina sobre el envío masivo (Fuente TechCrunch).
En un esfuerzo significativo para reducir la avalancha de spam y desinformación que evade sus filtros automáticos, WhatsApp ha anunciado la prueba de límites mensuales en la cantidad de mensajes que se pueden enviar a usuarios con los que no existe una conversación activa. Esta iniciativa se centra en el comportamiento del destinatario, a diferencia de los límites de volumen de mensajes tradicionales.
¿Cómo funciona el límite?
El nuevo sistema de WhatsApp opera con un recuento mensual. Los mensajes enviados a otros usuarios (tanto individuales como empresas) se añadirán a este «límite mensual». Sin embargo, hay dos excepciones clave que alivian el conteo:
- Respuesta: Si el destinatario responde al mensaje, todos los mensajes anteriores que contribuyeron al límite se eliminan del recuento mensual, lo que incentiva la comunicación bidireccional.
- Contacto guardado: Los mensajes enviados a personas que tienen al remitente guardado como contacto, probablemente no contarán para el límite de mensajes no respondidos.
WhatsApp comenzará a probar diferentes umbrales en varios países en las próximas semanas. Aunque no se ha establecido un límite fijo, la compañía asegura que el usuario promedio probablemente nunca lo alcanzará. El objetivo real son las cuentas dedicadas al envío masivo y el spam.
Los usuarios que se acerquen al límite de envío recibirán una advertencia en la aplicación para ajustar su comportamiento. Esta estrategia busca transformar la plataforma de una herramienta de difusión masiva a un espacio centrado en la conversación significativa y la interacción, afectando directamente a los spammers y a ciertas tácticas de marketing frío.

