Google está probando una nueva función en Chrome para Android que mejora el Modo Escritorio al solicitar automáticamente la versión de desktop en pantallas externas. Esta característica clave soluciona el problema de las páginas que cargaban la interfaz móvil en monitores grandes, cambiando el user agent del navegador. Este avance es fundamental en la estrategia de Google para establecer a Android como una plataforma de productividad viable similar a una PC (Fuente Android Authority).
Google está realizando cambios en Chrome para Android para optimizar la experiencia de los usuarios que utilizan la función de Modo Escritorio del sistema operativo. Esta función, introducida recientemente en una vista previa experimental (como Android 16 QPR1, principalmente para teléfonos Pixel), permite a los dispositivos conectarse a un monitor externo y mostrar una interfaz similar a la de un PC, con ventanas de forma libre y aplicaciones adaptadas a pantallas más grandes.
El problema que Google busca resolver es que, a pesar de que la interfaz de Android en el monitor externo se parece a un escritorio, muchas páginas web cargan automáticamente su versión móvil. Esto sucede porque el User Agent de Chrome (la cadena que identifica al navegador al sitio web) sigue siendo el de un teléfono, independientemente del tamaño de la pantalla conectada.
La solución que se está probando es una nueva flag (función experimental) de Chrome que forzará al navegador a enviar un user agent de escritorio cuando detecte que está operando en una pantalla externa. Esto significa que los sitios web adaptables (como YouTube o Reddit) cargarán inmediatamente su diseño completo de escritorio, con barras de navegación laterales, una barra de pestañas integrada en la parte superior del navegador y un formato de contenido más amplio.
Esta nueva configuración elimina la necesidad de que el usuario tenga que habilitar manualmente la opción «Sitio de escritorio» cada vez que abre una página, lo que resulta en una experiencia de usuario mucho más fluida y productiva. Para Google, este cambio es un paso crucial y necesario para que el Modo Escritorio de Android sea percibido como una alternativa seria y funcional a una PC tradicional.

