Según la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido, un número creciente de estudiantes está hackeando los sistemas informáticos de sus propias escuelas, motivados por retos, notoriedad y rivalidades. El problema, que representa más de la mitad de los ciberataques internos, podría sentar las bases para una vida de ciberdelincuencia (Fuente ICO).

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido ha detectado una tendencia preocupante: más de la mitad de los ataques cibernéticos internos en las escuelas son causados por estudiantes. La investigación, que analizó 215 informes de incidentes de seguridad entre enero de 2022 y agosto de 2024, encontró que el 57% de los ataques fueron realizados por alumnos. En el 30% de los casos, los incidentes se debieron al robo de credenciales de inicio de sesión, con un 97% de estos ataques atribuidos a estudiantes.
La ICO señala que las motivaciones detrás de estos ataques incluyen desafíos, el deseo de notoriedad, beneficios financieros, venganza y rivalidades entre estudiantes. Lo que comienza como «un reto, un desafío, un poco de diversión en un entorno escolar puede, en última instancia, llevar a los niños a participar en ataques dañinos contra organizaciones o infraestructuras críticas», advirtió Heather Toomey, especialista principal en ciberseguridad de la ICO.
En uno de los casos, un estudiante accedió al sistema de su universidad con las credenciales de un miembro del personal y «visualizó, modificó o eliminó información personal de más de 9,000 empleados, estudiantes y solicitantes». La ICO hace un llamado a los padres y a las escuelas para que tomen medidas, como mejorar las prácticas de ciberseguridad y hablar con los niños sobre las consecuencias de sus acciones en línea, para evitar que esta «diversión» se convierta en una actividad ilegal y dañina.

