Google ha anunciado una nueva y estricta restricción en Android que cambiará para siempre la forma en que se instalan los archivos APK. A partir de 2026, las aplicaciones instaladas fuera de la Play Store deberán provenir de desarrolladores verificados, lo que dificulta la descarga de apps externas y acerca a Android a las políticas de seguridad de iOS (Fuente Smartworld).
Google ha justificado este cambio masivo en aras de la seguridad de los usuarios, argumentando que las aplicaciones de fuentes externas tienen hasta 50 veces más riesgo de sufrir ataques. La nueva regla, que comenzará a aplicarse en 2026, establece que todas las aplicaciones instaladas fuera de la Play Store deberán contar con un proceso de verificación que obligará a los desarrolladores a identificarse para que sus APKs puedan ser instalados. Con esta medida, Google Play Protect dejará de ser el sistema principal de revisión de los archivos APK.
La única excepción que permitirá Google para instalar un APK no verificado será a través de ADB (Android Debug Bridge), un proceso técnico que requiere activar las opciones de desarrollador en Android y conectar el móvil a una PC mediante un cable.
Según un calendario de implementación filtrado, las primeras pruebas de esta restricción comenzarán en octubre de este año, se activará el sistema de verificación en marzo de 2026, se iniciarán los bloqueos en países de alto riesgo en septiembre de 2026 y, finalmente, se desplegará a nivel mundial en 2027. Este cambio ha generado un gran rechazo en la comunidad de Android, ya que se percibe como un alejamiento de la naturaleza abierta del sistema operativo, acercándolo a las políticas cerradas de iOS. La medida se produce al mismo tiempo que Google está siendo presionado por la Ley de Servicios Digitales (DSA) y su juicio con Epic Games para abrir la Play Store a tiendas de terceros, lo que podría dar lugar a que esta nueva restricción sea frenada.
Me gustaría conocer sus opiniones al respecto!. Y la mía por si se la preguntan, es que no es bueno instalar Apks ya que la seguridad de nuestros datos corre gran riesgo, aunque entiendo que cada usuario debería decirlo en favor de conocer los riesgos.

