A pesar de los retrasos y el terreno cedido frente a sus competidores, el CEO de Apple, Tim Cook, reafirma a sus empleados que la compañía aún tiene la oportunidad de liderar la revolución de la inteligencia artificial, destacando la importancia de la paciencia y la excelencia sobre ser los primeros.
Tim Cook, CEO de Apple, se dirigió a sus empleados en una reunión interna para abordar las preocupaciones sobre la posición de la compañía en la carrera de la inteligencia artificial. A pesar de que Apple no ha estado a la vanguardia de la revolución de la IA, lo cual resulta sorprendente dado su temprano inicio con Siri hace más de una década, Cook aseguró que la batalla aún no está perdida. En la reunión del viernes, según Bloomberg, Cook enfatizó que Apple no se enorgullece de ser la primera, sino de ser la mejor. «Rara vez hemos sido los primeros», afirmó Cook, recordando ejemplos históricos como el Mac, el iPhone, el iPad y el iPod, donde Apple no fue pionera pero reinventó las categorías de productos para dominarlas. «Así es como me siento acerca de la IA», sentenció (Fuente Bloomberg).
Cook subrayó que la aparición de la IA será tan significativa e impactante como la llegada de internet, y aseguró a los empleados que Apple realizará las inversiones necesarias para ganar esta «batalla». Sus comentarios se hicieron eco de declaraciones previas durante la conferencia de resultados de Apple. Cuando se le preguntó sobre posibles adquisiciones de empresas de IA, Cook expresó que están «muy abiertos a fusiones y adquisiciones que aceleren nuestra hoja de ruta», sin limitarse a un tamaño de empresa específico. Se ha especulado que Perplexity AI, valorada en 18 mil millones de dólares, podría ser un objetivo de adquisición, aunque Apple históricamente evita compras tan costosas.
Paralelamente, Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple, ofreció una explicación sobre los inconvenientes con Siri y Apple Intelligence. Atribuyó los problemas a una excesiva ambición al intentar fusionar dos versiones muy diferentes de Siri: una para consultas básicas y otra basada en grandes modelos de lenguaje. La pérdida de talento clave en IA, como Ruoming Pang, quien se unió a Meta con un paquete salarial de 200 millones de dólares, también ha sido un desafío significativo para Apple, afectando la moral y el atractivo de la compañía para ingenieros de vanguardia. A pesar de estos obstáculos, la celebración de esta reunión interna por parte de Cook sugiere un renovado enfoque y un esfuerzo considerable por parte de Apple para recuperar terreno y convertirse en un actor influyente en el espacio de la IA, aunque esta vez no podrá depender de su experiencia en hardware de la misma manera que en el pasado.

