android google NOTICIAS PORTADA

Google Vuelve a Perder su Caso Antimonopolio contra Epic Games

Google ha sufrido otro revés legal significativo, ya que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ha ratificado el fallo original en el caso antimonopolio Epic v. Google. Esta decisión judicial reafirma que Google ha monopolizado el mercado de la Play Store y sus sistemas de pago, lo que tendrá importantes implicaciones para la forma en que el gigante tecnológico opera su tienda de aplicaciones en Android.

Un Fallo Judicial con Grandes Implicaciones para la Play Store

El intento de Google de apelar la decisión en el caso Epic v. Google ha fracasado. En una opinión recién publicada, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ha decidido confirmar la demanda original de Epic v. Google, que encontró que la Google Play Store y sus sistemas de pago son monopolios.

Esta decisión significa que Google tendrá que acatar las soluciones de la demanda original, lo que limita la capacidad de la compañía para pagar a los fabricantes de teléfonos para que preinstalen la Play Store, le impide exigir a los desarrolladores que utilicen sus sistemas de pago y la obliga a abrir Android a tiendas de aplicaciones de terceros. No solo tendrá Google que permitir que se descarguen tiendas de aplicaciones de terceros desde la Play Store, sino que también tendrá que dar a esas tiendas de aplicaciones «acceso al catálogo» de todas las aplicaciones actualmente en la Play Store para que puedan tener una oferta competitiva.

En octubre de 2024, Google obtuvo una suspensión administrativa que puso en pausa algunas de esas restricciones a la espera de los resultados de este caso del Noveno Circuito. «La moción de suspensión en apelación se deniega como algo discutible a la luz de nuestra decisión», escribe la jueza M. Margaret McKeown, quien supervisó el caso.

«Esta decisión dañará significativamente la seguridad del usuario, limitará la elección y socavará la innovación que siempre ha sido central para el ecosistema Android», dijo Lee-Anne Mullholand, Jefa Global de Asuntos Regulatorios de Google, a Engadget. «Nuestra máxima prioridad sigue siendo proteger a nuestros usuarios, desarrolladores y socios, y mantener una plataforma segura mientras continuamos nuestra apelación». Google tiene la intención de apelar la decisión del Noveno Circuito ante la Corte Suprema.

El origen de la demanda Epic v. Google fue la decisión de Epic de eludir el sistema de pago de Google a través de una actualización de software de Fortnite. Cuando Google se enteró, eliminó Fortnite de la Play Store y Epic demandó. Epic intentó una estrategia similar con Apple y la App Store, aunque tuvo mucho menos éxito en obtener concesiones en ese caso. Su principal éxito judicial allí ha sido evitar que Apple cobre tarifas a los desarrolladores por compras realizadas utilizando sistemas de pago de terceros.