El navegador web Brave y el bloqueador de anuncios AdGuard han anunciado que están bloqueando Microsoft Recall por defecto. Esta decisión se basa en serias preocupaciones sobre la privacidad, ya que Recall, una herramienta impulsada por IA en Windows 11, registra y almacena todo lo que aparece en la pantalla de una PC. Esta acción sigue un movimiento similar por parte de la aplicación de chat Signal, marcando una creciente resistencia a las funcionalidades de IA que comprometen la privacidad del usuario.
La Controversial Función de IA de Windows 11 Bajo el Escrutinio de la Privacidad
Microsoft Recall, una herramienta impulsada por inteligencia artificial que acompaña a Windows 11, ha generado una considerable controversia desde su anuncio, y ahora el navegador web Brave y el bloqueador de anuncios AdGuard han tomado una postura firme: la están bloqueando por defecto. La razón es clara: Recall registra todo lo que sucede en la pantalla de una PC, una funcionalidad que ha encendido las alarmas en el ámbito de la privacidad.
AdGuard justificó su decisión citando una «preocupación por la privacidad», afirmando que «la sola idea de capturas de pantalla en segundo plano es inquietante». Una publicación en su blog sugería que la herramienta podría «tomar una captura de pantalla de una ventana de chat privada, un formulario en línea donde estás ingresando tu tarjeta de crédito o simplemente algo personal que no querías guardar».
Brave también citó preocupaciones de privacidad, sugiriendo que «todo el historial de navegación» de un usuario podría ser capturado por la herramienta. «Creemos que es vital que su actividad de navegación en Brave no termine accidentalmente en una base de datos persistente, que es especialmente propicia para el abuso en casos de alta sensibilidad de privacidad», escribió la compañía en una publicación de blog.
La aplicación de chat Signal tomó una medida similar en mayo, instando a los «equipos de IA que construyen sistemas como Recall» a «considerar estas implicaciones con más cuidado en el futuro». Brave ha declarado que se «inspiró en parte» en Signal.
Tanto AdGuard como Brave ofrecen opciones para volver a habilitar Recall si el usuario así lo desea. La controvertida herramienta de Microsoft permite a las personas saltar a cualquier cosa que haya estado previamente en una pantalla, incluyendo páginas web, imágenes, documentos, correos electrónicos, hilos de chat o cualquier otra cosa. Aunque suena como una herramienta de productividad «bastante ingeniosa», las preocupaciones sobre la privacidad son significativas. Recall está disponible con algunas PCs Copilot+.
Este movimiento de Brave y AdGuard subraya la creciente batalla entre las empresas tecnológicas y los defensores de la privacidad sobre el alcance de las funcionalidades de IA y el control de los datos del usuario.

