Las recientes actualizaciones acumulativas obligatorias de Windows 11 han provocado numerosos problemas de rendimiento e inestabilidad en los PCs, incluyendo errores de instalación, caídas de FPS en juegos y fallos en la interfaz. Microsoft ha reconocido oficialmente estos inconvenientes y ya ha liberado una solución, aunque por ahora es opcional.
Inestabilidad en Windows 11 24H2: Errores y Baja de Rendimiento
El lanzamiento de Windows 11 24H2 ha sido considerado una de las versiones más pulidas de este sistema operativo, que recientemente ha superado a Windows 10 en cuota de mercado. Sin embargo, las actualizaciones a veces juegan malas pasadas, como ha ocurrido con las últimas actualizaciones acumulativas obligatorias, que han introducido diferentes errores (Fuente Microsoft Soporte).
Han sido varias semanas de informes por parte de los usuarios sobre la inestabilidad y las caídas de rendimiento en Windows 11, lo que ha obligado a Microsoft a reconocer oficialmente la existencia de problemas en Windows 11 24H2 debido a las últimas actualizaciones. Los usuarios afectados han experimentado una gran cantidad de fallos, siendo los principales los siguientes:
- Errores de instalación de actualizaciones: Códigos de error como 0x800f0922, 0x80070002 y 0x800f0991 impedían la correcta instalación de parches de seguridad.
- Inestabilidad en los juegos: Títulos populares como Fortnite o CS:GO sufrieron diferentes caídas de FPS y, en casos más graves, provocaron el reinicio automático del ordenador, generando gran frustración en la comunidad.
- Errores en la interfaz: Se reportaron fallos en la barra de tareas al iniciar el PC desde la suspensión, quedándose completamente congelada. También se observó un notable retraso en el cursor al usar el atajo de teclado Alt + Tab.
- Advertencias falsas: El visor de ‘Eventos de Windows’ mostraba diferentes errores de Firewall de Windows, como «Error de lectura de configuración».
En un principio, la comunidad atribuyó algunos de estos errores a los controladores de NVIDIA, que en el pasado han causado problemas similares. Sin embargo, pronto quedó claro que la raíz del problema se encontraba en las actualizaciones acumulativas de mayo y junio de 2025, que hacían que algunos equipos fueran más lentos.
Microsoft finalmente ha identificado y reconocido el problema. En un documento de soporte actualizado para uno de sus parches, la compañía confirmó el problema y su resolución. Señalan que la actualización soluciona un problema observado en casos excepcionales tras instalar la actualización de seguridad de mayo de 2025 y actualizaciones posteriores, que provocaba que los dispositivos experimentaran problemas de estabilidad.
La compañía detalla que los dispositivos afectados podían dejar de responder en escenarios específicos, como al trabajar en una aplicación como Word y cambiar a otra ventana o bloquear el PC, la aplicación podía congelarse al reanudar la sesión.
La solución ya está disponible. La actualización opcional KB5062660 soluciona este problema. Al ser «opcional», no se descarga ni instala automáticamente; debe hacerse de manera manual en Windows Update. Para que se haga obligatoria, se deberá esperar a la próxima gran actualización de seguridad, programada para el 12 de agosto de 2025. Es importante realizar la actualización si se están sufriendo algunos de estos problemas.

