Accionistas de Meta Platforms han presentado una demanda de 8 mil millones de dólares contra Mark Zuckerberg y otros ejecutivos actuales y anteriores de la compañía. La demanda busca compensar a Meta por pérdidas superiores a los $8 mil millones, resultantes de una multa impuesta por la FTC y otros gastos legales, todo ello derivado del cuestionable historial de la empresa en materia de privacidad del usuario (Fuente Reuters).
El caso tiene su origen en el escándalo de Cambridge Analytica de 2018, donde la firma de consultoría política accedió a datos de millones de usuarios de Facebook. Tras este incidente, la FTC multó a Facebook con $5 mil millones en 2018 por violar un acuerdo de 2012 para proteger los datos de los usuarios. Los accionistas ahora exigen $8 mil millones a los demandados para reembolsar a Meta esta multa y los costos legales asociados.
Zuckerberg y los otros demandados afirman que las acusaciones son «excesivas» y planean presentar pruebas de que Cambridge Analytica los engañó. Se espera que testifiquen personas clave como la ex COO Sheryl Sandberg, Marc Andreessen, Peter Thiel y Reed Hastings. Los accionistas también alegan que Zuckerberg predijo una caída en el precio de las acciones después del escándalo y vendió sus participaciones, obteniendo al menos $1 mil millones, aunque también afirman que utilizó un plan de negociación de acciones diseñado para prevenir el uso de información privilegiada. La jueza Kathaleen McCormick tomará la decisión final sobre la responsabilidad y la compensación.

