ARGENTINA ciberestafas ciberseguridad latam NOTICIAS PORTADA

#Ciberseguridad en el Hot Sale – Mi columna en Radio Buenos Aires AM 1350

El pasado martes 13, participe de una entrevista radial para Radio Buenos Aires AM 1350, donde brinde algunos puntos importantes en relación a la seguridad para compras en linea. Referido específicamente al Hot Sale, que esta en actividad esta semana (Fuente Radio Buenos Aires).

Comparto la entrevista completa, como asi también el texto, publicado en la web de la radio.

Durante el Hot Sale aumentan los fraudes virtuales: cómo reconocer sitios falsos, qué medidas tomar y por qué es clave usar la computadora en lugar del celular al hacer compras online.

El especialista en ciberseguridad Ariel Corgatelli dialogó con Radio Buenos Aires AM 1350 sobre las principales estafas digitales que se intensifican durante eventos de descuentos como el Hot Sale. Destacó el uso de inteligencia artificial por parte de Google para detectar sitios falsos y explicó cómo los cibercriminales replican páginas legítimas para engañar a los usuarios. “Lo que hacen es jugar con nuestra ansiedad”, advirtió Corgatelli, y subrayó la importancia de verificar siempre las direcciones web antes de ingresar datos personales.

A lo largo de la entrevista, se detallaron modalidades de phishing que se difunden por correo electrónico, WhatsApp y redes sociales, con campañas masivas que simulan ser comunicaciones de entidades como Visa, Correo Argentino o plataformas de envíos. Corgatelli alertó que muchos fraudes se aprovechan del tamaño reducido de la pantalla del celular, que impide ver la URL completa, y recomendó realizar las compras desde una computadora para detectar posibles irregularidades. También abordó el tema de los precios durante el Hot Sale, señalando que sin valores de referencia previos es difícil saber si realmente se trata de una oferta.

Sobre las cuotas sin interés, reconoció que pueden representar una ventaja para quienes ya planeaban una compra y conocen el valor del producto, pero insistió en no dejarse llevar por supuestos descuentos sin hacer un seguimiento previo. Finalmente, advirtió sobre las recomendaciones de productos a través de redes sociales y recordó que un sitio “seguro” (con candado o protocolo https) no garantiza que sea legítimo.