Un tribunal de apelaciones de Seúl confirmó el lunes la absolución del presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, por fraude contable y manipulación de acciones en un caso relacionado con una controvertida fusión en 2015 de dos filiales de Samsung, Cheil Industries y Samsung C&T.

El Tribunal Superior de Seúl desestimó la apelación de la fiscalía en el caso que involucraba a Lee, quien enfrentaba 19 cargos relacionados con comercio desleal y manipulación del precio de las acciones bajo la Ley de Servicios de Inversión Financiera y Mercados de Capitales asociada con la controvertida fusión de 2015 de las dos filiales. Los fiscales habían alegado que la fusión tenía como objetivo fortalecer su control sobre el gigante de la electrónica más grande de Corea del Sur. Además, dijeron que el proceso de fusión de Samsung afectó a los accionistas de Samsung C&T.
El fallo se produce un año después de que un tribunal inferior de Corea del Sur absolviera a Lee de irregularidades y casi cuatro años y cinco meses después de que Lee fuera acusado en septiembre de 2020 .
Durante la audiencia de noviembre de 2023, Lee negó las acusaciones de mala conducta y afirmó que el proceso de fusión siguió los procedimientos operativos estándar de la empresa. En noviembre del año pasado, los fiscales de Corea del Sur solicitaron una pena de prisión de cinco años y una multa de 500 millones de wones, aproximadamente 375.000 dólares, para el líder de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, en un tribunal de apelaciones.
«Es difícil decir que la fusión se llevó a cabo sin el consentimiento de las dos empresas, ya que se decidió bajo acuerdo y cooperación de Samsung C&T, Cheil Industries y la Oficina de Estrategia Futura de Samsung», dijo el tribunal, refutando la afirmación de la fiscalía de que la oficina de la torre de control de Samsung tomó la decisión de fusión únicamente.

