TikTok está en el punto de mira de la UE por posibles violaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en torno a la seguridad de menores y demás cuestiones. Ademas la Comisión Europea está investigando la transparencia publicitaria y el acceso a los datos para los investigadores, tal cual afirmó en un comunicado de prensa (Fuente Comisión Europea).
La Comisión analizará los aspectos potencialmente negativos del diseño y los algoritmos de TikTok, incluido el comportamiento adictivo y los «efectos de madriguera de conejo» que pueden generar contenido dañino. La evaluación tiene como objetivo «contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona el respeto de los derechos del niño», asi lo presento en el informe la CE.
Como parte de eso, también está examinando las herramientas de verificación de edad de TikTok que se supone evitan el acceso de menores a contenido inapropiado. Al mismo tiempo, obligará al sitio de redes sociales a garantizar altos niveles de privacidad y seguridad para los menores con respecto a la configuración de privacidad predeterminada, de manera muy similar a lo que hizo con Instagram y Facebook de Meta.
La UE está investigando a TikTok, junto con Meta, para determinar qué han hecho para mitigar el contenido ilegal y la desinformación relacionados con la violencia actual en Medio Oriente.

