APPLE IA NOTICIAS PORTADA

Primera impresión del Vision Pro de Apple

Fui a mi Apple Store local para una demo de Apple Vision Pro. A esta altura ya deben saber de que se trata, un dispositivo que luce como lentes de sky grandes diseñado para “spatial computing” que vendría a ser una combinación de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual). Si bien el dispositivo ya había salido hace unos pocos días, tenía bastante idea de que se trataba gracias a los reviews publicados en YouTube por Marques Brownlee y otros. En general con los reviews me basta para saber si un dispositivo me puede ser útil o no. En este caso me parecía que por la naturaleza del producto, una prueba en persona podía aportar mucho mas. Por este motivo fui a la demo con 2 preconceptos:

  • 1- El producto es muy caro.
  • 2- No es algo necesario, es mas bien un juguete de alta gama.

Llegué al local y luego de confirmar mi turno, me pidieron los anteojos. El dispositivo se usa sin anteojos, por lo que si uno usa normalmente anteojos hay que dárselos para que usen estos datos para hacer una adaptación al dispositivo asi se lo puede usar de manera directa. En mi caso uso para ver de lejos, asi que se llevaron mis lentes e hicieron la adaptación. Mientras tanto me tomaron los datos biométricos (Face ID ) con un iphone, y me dieron las primeras explicaciones sobre como funciona. Básicamente hay que aprender 5 o 6 movimientos con la mano, algunos intuitivos y otros no tanto. No es difícil porque en los 20 o 25 minutos que dura la demo ejercitamos esos movimientos tantas veces que quedan incorporados a la memoria.

Para cuando terminó esta introducción, llegó el dispositivo adaptado a mis ojos, me lo puse y girando un botón ajusté la correa, aca el primer inconveniente. Si no lo ajusto lo suficiente, el dispositivo se cae, pero si lo ajusto mucho, es un poco molesto.

Lo primero que se ve es una especie de elementos flotando que se usan para calibración. Básicamente te dicen a donde mirar y luego mover la mano con el gesto de seleccionar/hacer click. De esta manera el dispositivo sincroniza con nuestra mirada.

Una vez superada esta etapa, veo las letras de «bienvenido» flotando en mi alrededor, algo similar a cuando uno activa un iPhone o un iPad. Luego la persona que me guiaba en la demo me fue diciendo que hacer y como hacerlo. Empecé abriendo la app de iphoto y scroleando las fotos. La primera sorpresa fue al abrir una foto y ver el tamaño que puede tener, como se podía hacer zoom-in/out, etc. Pero esto estaba dentro de lo esperado, lo que fue realmente inesperado fue cuando abrí una foto en 3D, se puede apreciar la profundidad de una manera que no puede hacerse por una pantalla convencional. Luego un video 3D, que me dijeron que estaba filmado usando Vision Pro, y se siente como estar ahi. Una escena de un cumpleaños donde esta enfrente de la torta. Luego vi un video 3D filmado con un iPhone 15, y se veía también la profundidad, pero no tan bien como en el video filmado con la Vision Pro. Luego aprendí como cambiar de aplicación, lo que a veces incluye mover las ventanas en distintos lugares de mi campo visual. Entre las apps que vi fue iMovies, donde había fragmentos de películas, algunas en 3D como Super Mario. También había fragmentos de filmaciones varias en 3D que se veían mucho mejor que las filmadas con Vision Pro (y que con iPhone 15), me dijeron que estaban filmadas con una cámara profesional, pero no me dieron mas detalles. Había un rinoceronte bebé, una cebra, un partido del Inter de Miami, todo se veía como si estuvieran a mi lado.

Otra característica interesante fue posicionar pantallas en distintos lugares y con distintos tamaños. Las aplicaciones de esto, mas el 3D pueden ser interesantes, tanto desde el punto de vista del entretenimiento como desde la productividad.

El dispositivo tiene 2 botones (mas allá del disco para ajustar la malla). Uno permite sacar fotos y filmar, mientras que el otro es para ajustar el nivel de transparencia. Con transparencia podemos ver las ventanas y lo que ocurre a nuestro alrededor, al sacar la transparencia podemos ver un inmersiones en un ambiente virtual que se ve como estar en la Luna, en un desierto o lugares similares. Pude probar sacar fotos, filmar y cambiar el nivel de transparencia.

La demo era muy guiada, no podía hacer mucho mas que lo que me decían que haga, pero fue suficiente como para tener una idea bastante acabada de las ventajas y limitaciones del dispositivo.

Al terminar la sesión de aproximadamente 25 minutos tenía la cara marcada por el ajuste de la correa (si la ajustaba menos se me caía asi que no tuve muchas opciones). Asi no que sé que pasaría con un uso prolongado, no solo por el ajuste de la correa, también tengo mis dudas sobre como puede afectar los sentidos, si puede producir adicción, me genera bastantes dudas.

Tengo que admitir que me hizo replantear mi preconceptos. El del precio sigue siendo cierto, 3500 dólares por este dispositvo es demasiado. No lo digo solamente porque está fuera de mi presupuesto, sino porque cuesta como 2 Macbooks Pro cuando no tiene esa capacidad. En cuando al segundo preconcepto, ahora creo que es mas que un juego, el potencial que tiene, si se lo sabe aprovechar desde el punto de vista del software, es incalculable. Por el momento se lo ve mas apto para consumir media que para producir, aunque eso dependerá del soporte de software que tenga. Tiene aplicaciones especificas como asi también soporte para las aplicaciones «normales» de macOS. ¿Se creará un buen ecosistema de aplicaciones que le saquen provecho? El iPhone triunfó gracias a las aplicaciones, donde practicamente cualquier programador podía hacer una. En este caso el costo de entrada es mucho mas alto, lo que podría dificultar la creación de un ecosistema tan exitoso.

En definitiva, es algo que podría comprar si tuviese un precio razonable.

Author: Sebastian Bassi, Toyoko.