El presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, ha sido declarado inocente en el caso relacionado con la controvertida fusión de Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp. Las empresas se habían fusionado en el 2015 y se alegó que Lee Jae-yong estaba involucrado, en una manipulación de precios de acciones y fraude contable para solidificar su posición y tomar el control de Samsung Electronics (Fuente Yonhap News).
La noticia de este lunes es que un tribunal de Seúl absolvió a Lee Jae-yong de los cargos en su contra. De esta manera fue declarado no culpable de fraude contable, abuso de confianza y manipulación del precio de las acciones en la fusión de Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp. que ocurrió en 2015. Se alegó que tomó algunas medidas ilegales que ayudaron al Grupo Samsung a fusionarse Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp. a un costo menor. Se ofrecieron tres acciones de Samsung C&T por una acción de Cheil Industries, lo que resultó en una pérdida para los accionistas de Samsung C&T.
Los fiscales alegaron que Samsung Group manipuló el mercado de valores de manera que las acciones de Cheil Industries estaban sobrevaluadas y las acciones de Samsung C&T estaban infravaloradas.
Esta fusión fue crucial para la sucesión de Lee Jae-yong, quien pudo tomar el control de Samsung Electronics después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto del miocardio. Lee Kun-hee murió en 2020 después de años en el hospital. Samsung C&T es el holding de facto del Grupo Samsung y Lee Jae-yong es el mayor accionista de la empresa con un 23,2% de las acciones.
La fiscalía exigió cinco años de cárcel para Lee y una multa de 500 millones de wones. El tribunal declaró que no hubo irregularidades en la sucesión del grupo por parte de Lee, y que la sucesión del grupo por parte de Lee no fue la única razón para la fusión de Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp. El tribunal tampoco encontró evidencia de pérdida financiera para Samsung. A todo esto Lee pasó 18 meses en prisión en 2021.

