No hay dudas que Ubuntu vino a romper con el estigma de que usar Linux era difícil. Y justamente hoy se cumple 19 años de su primer lanzamiento. La primer versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre del 2004, la misma fue Ubuntu 4.10, denominado «Warty Warthog», de Canonical y se basó en Debian.

Incluso existía un servicio gratuito de envío de CD llamado ShipIt que los usuarios podían aprovechar para instalar Ubuntu. Ese servicio cerró en 2012 con el lanzamiento de Ubuntu 11.04, presumiblemente debido a los costos asociados con el envío de CD a «millones» de personas en todo el mundo. Canonical fue fundada por Mark Shuttleworth y el objetivo de Ubuntu era hacer que Linux fuera fácil de usar e instalar para todos. y lo LOGRO!!!.
El significado detrás de Ubuntu
Ubuntu proviene de una antigua frase zulú que se traduce esencialmente como que una persona es sólo una persona a través de otras personas. Proviene de la filosofía humanista Nguni.
Mark Shuttleworth ha trabajado anteriormente en comunidades de código abierto a lo largo de los años, dedicando tiempo al desarrollo de Debian en los años 90. Luego fundó la Fundación Shuttleworth con el objetivo de financiar la innovación social y el software de código abierto. Finalmente fundó Canonical y, un año después, en 2005, la Fundación Ubuntu.
Los «Linuxeros» tenemos que reconocer el gran logro de Mark al lanzar Ubuntu, ya que democratizo el uso de Linux en el mundo. Ya que todos los usuarios conocen la distribución y miles de administradores se han topado con servidores basadas en ella.

