El viernes pasado, 15 de septiembre, se realizo un evento en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancilleria Argentina, la conmemoración del Día Internacional de la Cardiología Intervencionista.

El 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Cardiología Intervencionista, fecha instaurada en 2022 por la ONU e impulsada por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) para concientizar a la comunidad y reconocer el papel central de la especialidad en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
A partir de 2022, impulsado por el CACI e instaurado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cada 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Cardiología Intervencionista. La fecha se corresponde con el día en que se realizó, hace 46 años en Zurich, Suiza, la primera angioplastia coronaria. Estuvo a cargo del Dr. Andreas Gruentzig y se la considera como el origen de la especialidad.
“Entre los objetivos de la conmemoración, desde el CACI destacamos la importancia de que la comunidad conozca y tome conciencia sobre el papel central de la cardiología intervencionista en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares”, manifestó el Dr. Juan José Fernández, cardioangiólogo intervencionista, vicepresidente del CACI.
Muchos años después de la primera angioplastia, al notar que la desoclusión con el balón fracasaba en un porcentaje significativo de casos, el médico argentino Dr. Julio Palmaz (actualmente de visita en Buenos Aires quien brindo una conferencia en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Cardiología Intervencionista) desarrolló en Estados Unidos el stent, que es la placa metálica que logra mantener abierta la arteria. Palmaz trabajó en su proyecto durante 10 años y, finalmente, el 15 de agosto de 1988 lo patentó bajo el nombre de Stent Palmaz-Schatz junto a sus socios Philip Romano y Richard Schatz. Desde hace años el mundo entero utiliza los stents, que se han ido perfeccionando y han mejorado considerablemente su seguridad y eficacia.




Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Cardiología Intervencionista, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 16/9 se iluminarán con los colores azul y rojo, entre otros, además del propio edificio del Ministerio, los siguientes monumentos emblemáticos: Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), el Monumento de Plaza Congreso, y el Palacio Lezama.

































